Cada primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma. Teniendo en cuenta la pandemia de Covid-19, Chiesi y la Fundación Lovexair, inciden en la importancia de que los pacientes de asma sigan el tratamiento. Estos pacientes son población de riesgo y no seguir la terapia o realizar un mal uso de los inhaladores se asocia a un aumento de síntoma. Esto es un problema, puesto que se estima que más del 60 por ciento de estos pacientes no sigue correctamente el tratamiento con sus dispositivos de inhalación.

Jordi Giner, enfermero del servicio de Neumología y Alergia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y experto en terapia inhalada, indica que “en estos momentos lo peor que puede ocurrirle a una persona con asma es tener una exacerbación”. “Este empeoramiento de la enfermedad puede requerir una visita a urgencias o un ingreso en el hospital, un lugar de riesgo para todos”, añade. A este respecto, Giner explica que “si tenemos las enfermedades de base controladas, como asma hipertensión o diabetes, no significa que evitemos un posible contagio por coronavirus, pero sí que sus consecuencias sean más leves”. “Ahora más que nunca -concluye- es importante que las personas con asma sigan con el tratamiento habitual y que lo hagan de forma correcta”.

Síntomas y contagio

Las personas con asma, como colectivo de riesgo, tienen una especial preocupación por la pandemia. En esta línea, Eva Maroto es fisioterapeuta respiratorio, coordinadora clínica y responsable de I+D y formación de la Fundación Lovexair. Afirma que “las consultas han aumentado en número y tipo, ya que la mayor preocupación ahora es el contagio y llaman buscando información sobre cómo prevenirlo”. Además, señala que “la coincidencia de síntomas entre asma y Covid-19, principalmente tos y sensación de ahogo, les crea muchas inseguridades porque si aparecen los síntomas no saben a qué pueden deberse”.

Con el fin de que este grupo de pacientes cuente con información veraz y contrastada, Lovexair ha creado la línea de apoyo al ciudadano #ConCiencia. Esta web cuenta con información básica sobre las infecciones respiratorias en general y sobre Covid-19 en concreto. Shane Fitch, CEO y fundadora de Fundación Lovexair explica que “el colapso del sistema sanitario nos estimuló a contribuir en solidaridad con el paciente y los profesionales sanitarios”. Asimismo, precisa que el objetivo es que el paciente “tenga acceso a una información rigurosa basada en la ciencia”. También, “que aprenda a ser consciente de la importancia de cuidarse bien individual y colectivamente, ya que de lo contrario, es un riesgo para toda la población”.

Iniciativa ‘Respirar es vida’

Chiesi y la Fundación Lovexair llevan seis años realizando acciones formativas respecto a la inhalación bajo el paraguas de la iniciativa ‘Respirar es vida’. El objetivo de este proyecto es contribuir al conocimiento y sensibilización de la población sobre el asma y la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Estas son dos de las enfermedades respiratorias con más prevalencia. Por ello, ‘Respirar es vida’ ofrece información práctica, fiable y de calidad por parte de expertos a pacientes y familiares.

Concretamente, el asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes. En el caso de España afecta a un 5 por ciento de adultos y hasta el 10 por ciento de la población infantil. Debido a factores ambientales y el estilo de vida, en regiones urbanizadas, el impacto de esta enfermedad se está incrementando de una manera notable. En total, afecta a 334 millones de personas en el mundo y es uno de los trastornos crónicos más frecuente. Si continua esta tendecia, se estima que para 2025 el número de personas con asma se incrementará en 100 millones. Si se cumplen las previsiones, se convertirá en la enfermedad crónica más prevalente en la infancia y una de las principales causas del incremento de los costes sanitarios.


Noticias relacionadas: