A. Nieto Madrid | viernes, 15 de septiembre de 2017 h |

El nivel investigador español sigue recibiendo reconocimientos. El innegable talento que atesora ha sido reconocido esta vez por Merck. La compañía alemana entregó, en un encuentro en paralelo al Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), sus ayudas ‘Grant for Oncology Innovation’. Estas becas, dotadas con un millón de euros, han recaído sobre tres proyectos de investigación centrados básicamente en la implementación de tratamientos personalizados para tumores sólidos. Los tres ganadores han sido seleccionados de entre más de 100 candidaturas. El acto de entrega de las becas estuvo presidido por Belén Garijo, CEO de Merck Healthcare Global. Entre los 3 premiados se encuentra la española Alena Gros, investigadora del Vall d’Hebron Instituto de Oncología.

El trabajo por el que Gros ha sido premiada consiste en una investigación son las terapias personalizadas no invasivas de células T dirigidas al mutanoma. Para la investigadora española, recibir esta beca supone un importante empuje para continuar con su trabajo con las máximas garantías, “los 400.000 euros que he recibido representan una contribución muy importante para poder llevar a cabo este proyecto en los próximos tres años”. La española explicaba la importante de esa financiación debido al elevado coste que supone el desarrollo de su investigación, “estoy proponiendo la implementación de una terapia extremadamente especializada para cada paciente, en la que tendremos que secuenciar el tumor, sacar los leucocitos del paciente, expandirlos, estudiarlos, ver qué reconocen y entonces potencialmente volverlos a estudiar. Esta financiación es para realizar la parte preclínica y me gustaría que mi grupo pudiera realizar, una vez completada esa parte, un ensayo clínico, porque creo que esta terapia podría tener un impacto significativo”, explicó la española.

Gros quiso también agradecer la labor que compañías como Merck están realizando de cara a apoyar y financiar la investigación, “es una iniciativa excelente a la que deberían sumarse más compañías. Sin esta financiación se complicaría todavía más la situación y así podemos realizar cosas que de otra manera sería muy complicado”, finalizó la investigadora española.