La pandemia ha tenido un gran impacto en la ciudadanía. Esto no es nuevo. Lo que sí es novedad es desgranar de qué manera ha influido de manera concreta. La tercera edición del Stada Health Report (impulsado por Stada y producido por el instituto de investigación Kantar) presentado este jueves, refleja de qué manera ha influido la crisis de COVID-19 en la población europea. Este informe se ha elaborado mediante encuestas online a más de 30.000 personas de 15 países europeos. Además, los datos se recogieron entre los meses de marzo y abril, lo que imprime también un gran carácter de actualidad a la encuesta.

En palabras de Peter Goldschmidt, CEO de Stada, el informe pretende “ayudar a los pacientes, profesionales de la salud, administraciones y grupos de interés a tomar las decisiones más acertadas sobre la gestión de la salud basándose en datos en los que puedan confiar”. Aquí, añade que “como compañía líder en medicamentos genéricos, medicamentos de especialidad y productos para el cuidado de la salud del consumidor, Stada apoya cada día la sostenibilidad de los sistemas sanitarios en toda Europa, de acuerdo con nuestro propósito de cuidar la salud de las personas”.

Salud mental

Los datos certifican el impacto de la pandemia y el confinamiento sobre la salud mental. Además, este es más visible en España. En nuestro país, 2 de cada 5 personas, lo que se traduce en un 38 por ciento, señalan que la pandemia les ha generado una mayor ansiedad; este dato supera a la media europea que se sitúa en el 29 por ciento. También llama la atención que un 20 por ciento de españoles manifiestan dificultades para dormir, solo por debajo del porcentaje en Portugal y Reino Unido.

En este contexto, hay dos hechos concretos que han influido en los ciudadanos. El primero, la preocupación por contraer la COVID-19 que afecta a un 54 por ciento de españoles. En segundo lugar estaría la falta de contacto personal con familiares y amigos, manifestada por un 51 por ciento de los encuestados en nuestro país. También las repercusiones financieras y laborales han representado una gran preocupación para el 28 por ciento de participantes españoles.

Otro de los datos que destaca es que, en España, el 7 por ciento de la población señala que no ha sentido ningún efecto derivado de la pandemia; aun así, indican estar tomando complementos alimenticios y vitaminas como medida de precaución.

Prevención de la COVID

Respecto a la prevención de la enfermedad, sobresalen dos aspectos del informe: la actitud sobre la vacunación y el uso de mascarillas.

Así, en cuanto a la percepción de la vacunación, el 75 por ciento de españoles expresan una actitud positiva hacia la vacunación obligatoria, lo que se sitúa por encima de la media europea (61 por ciento) y convierte a España en el tercer país de los participantes con una mejor percepción hacia su poder de prevención. En nuestro país, únicamente el dos por ciento de encuestado duda de que la vacunación sea realmente eficaz.

Respecto al uso de mascarillas, el 31 por ciento de españoles revela que continuará usándolas en lugares concurridos una vez termine la pandemia. Este dato está muy encima del promedio europeo que se sitúa en el 22 por ciento, y solo superada por Reino Unido. También el 15 por ciento apunta que

Hábitos y autocuidado

Durante la presentación del informe, uno de los puntos que más se destacó fue de qué manera la pandemia ha cambiado los hábitos de los europeos en cuanto a cuidados de la salud, dando pistas de cómo van a ser tras la pandemia.

Uno de los puntos que destaca es la adopción de la tecnología en el ámbito sanitario. España se sitúa por encima de la media europea en el uso de apps en la materia, con un 20 por ciento de españoles que creen que estas aplicaciones pueden ayudar a establecer una mejor comunicación digital con su médico.

En este contexto, España también encabeza la adopción de soluciones tecnológicas en cuanto a telemedicina. Los datos revelan que un 72 por ciento de residentes en España tiene una opinión positiva sobre las consultas vía webcam para problemas de salud menores, dato más alto que la media de los 15 países.

También ha cambiado la percepción de los españoles sobre la preparación ante este tipo de crisis. Un 72 por ciento considera que el país estaría ahora mejor preparado para afrontar futuras pandemias, dato solo superado por Portugal y Reino Unido.


También te puede interesar…