El Global Madrid | viernes, 12 de mayo de 2017 h |

Con el fin de ayudar en la gestión del Dolor Agudo Postoperatorio (DAP), facilitar la autonomía del paciente y evitar su sufrimiento, así como para disminuir la carga de trabajo de los profesionales sanitarios, Grünenthal acaba de lanzar al mercado Zalviso, un sistema innovador que administra por vía sublingual sufentanilo, un analgésico opioide muy potente que actualmente se utiliza por vía intravenosa como adyuvante para la anestesia en quirófano.

.“El cien por cien de los pacientes sometidos a una intervención sufre dolor. La intensidad depende del grado de agresión a los tejidos corporales y de la sensibilidad del paciente; estos factores determinan la escala en el uso de fármacos y técnicas analgésicas”, explicó durante la presentación de Zalviso el jefe de Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital General Universitario de Elda de Alicante, Calixto Sánchez, quien advirtió que el desarrollo del dolor crónico tras una intervención es frecuente: “El DAP suele desaparecer tras unos meses, pero si el tratamiento es inadecuado puede producir fenómenos de cambio neuronal que provoquen un difícil control de ese dolor con posterioridad y derivar en el Síndrome de Sensibilización Central”.

Ante esta situación, Zalviso supone una mejora significativa para el control del DAP en palabras de la directora Médica de Grünenthal, Ana Esquivas: “Es un tratamiento óptimo para el alivio del dolor postoperatorio que incluye un rápido inicio de acción de la analgesia, que cuenta con una duración del efecto analgésico consistente y predecible y que permite una titulación individualizada a las necesidades del paciente”.

El paciente deberá administrarse comprimidos sublinguales de sufentanilo cuando sienta dolor en el periodo postoperatorio. El dispositivo se ha diseñado para administrar un único comprimido de 15 microgramos a demanda del paciente, con un mínimo de 20 minutos entre dosis (intervalo de bloqueo preprogramado), durante un período máximo de 72h.

El director de la Unidad de Negocio Hospitalario de Grünenthal, Eduardo Vaquero, ha destacado el compromiso del laboratorio por el desarrollo de nuevos medicamentos para los pacientes con dolor, lo que le ha llevado a ser “la compañía líder en este área en España”.