L. Díaz Madrid | viernes, 23 de septiembre de 2016 h |

El sector farmacéutico ha cerrado una semana bursátil muy positiva, contrastando con las caídas generalizadas de la semana anterior: entre los valores que integran el Índice Global 20 cerraron en positivo frente a tan sólo 5 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Baxter del 5,5 por ciento, mientras que por el lado bajista Bayer retrocedió un 6,9 por ciento.

El Índice Global cerró la semana con una subida del 2,4 por ciento, comportamiento sensiblemente mejor que el de la media del mercado. En el acumulado anual este indicador presenta una pérdida del 5,8 por ciento, comparando mal con la media de las bolsas.

Baxter cerró tras la subida de esta semana por encima de los 48 dólares (41 euros), muy cerca de su máximo anual. Esta última semana Baxter ha corregido la senda bajista en la que había comenzado a moverse se tras haber marcado el pasado mes de agosto su máximo del año. Baxter acumula en 2016 una subida del 26 por ciento y algo más en la comparación interanual, comportamientos muy superiores a los de la media del sector. Los analistas anticipan para este valor un comportamiento alcista en los próximos meses, estimando un precio objetivo de 50,5 dólares (45 euros), objetivo al que ya se ha aproximado.

La cara negativa la ha presentado Bayer que retrocedió hasta situarse ligeramente por encima de los 90 euros. Su evolución en el último año ha sido predominantemente bajista, retrocediendo más de un 20 por ciento. El aspecto negativo es que la recuperación que comenzó a mostrar el pasado mes de mayo, tras haber caído a su mínimo del año en 84 euros, no se ha mantenido y en las últimas semanas Bayer ha vuelto a ceder posiciones.

Gilead ha sido otro de los valores destacados al anotarse en estos últimos días una subida del 5,3 por ciento que le sitúa por encima de los 80 dólares (71,4 euros). La subida puntual de estos días contrasta con la perdida mantenida de posiciones que ha venido mostrando en el último año y que le lleva a acumular en este periodo una caída superior al 20 por ciento. Los analistas se muestran muy optimistas sobre el comportamiento futuro de este valor estimando un precio objetivo por encima de los 100 dólares, más de un 25 por ciento superior a su precio actual. Se trata de un objetivo muy exigente, difícil de alcanzar en un mercado con el nivel de inestabilidad que presenta actualmente y que además no se corresponde con el perfil que ha mostrado Gilead en el último año.

GlaxoSmithkline (GSK) también ha evolucionado muy positivamente, anotándose una subida del 4,2 por ciento con la que más que compensa el 2,8 por ciento que retrocedió la semana anterior. Actualmente este valor se mueve en la franja superior de su rango de variación del último año, destacando especialmente el fuerte repunte que experimentó el pasado mes de junio y que le sitúo en máximos anuales. Aunque esa proyección alcista ya se detuvo, GSK ha sido capaz de mantener prácticamente en su totalidad la plusvalía generada, siendo unos de los valores que muestran una mayor repreciación.

También la alemana Merk cerró una semana alcista anotándose una subida del 2,1 por ciento que le sitúa muy cerca de los 97 euros. Este valor se mueve actualmente muy cerca de su máximo anual, destacando un periodo de subida que inició en febrero y que le llevó a marcar su máximo del año el pasado mes de agosto. En las últimas semanas Merck se ha mantenido en los niveles actuales aunque con fluctuaciones.