L. Díaz Madrid | viernes, 13 de julio de 2018 h |

El sector farmacéutico mantuvo esta semana el perfil alcista de la anterior: de los valores integrantes del Índice Global 21 cerraron en positivo frente a 6 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Gilead del 6,6 por ciento, mientras que por el lado bajista Otsuka retrocedió un 3,9 por ciento.

El Índice Global cerró la semana con un avance del 1,7 por ciento, comportamiento mejor que el de la media del mercado. En el acumulado del año continúa en negativo, con una pérdida del 8 por ciento, mientras que en la comparación interanual su caída es del 4,5 por ciento.

Otsuka lleva dos semanas perdiendo posiciones, rompiendo su tendencia alcista. En estas últimas sesiones ha cedido gran parte de las ganancias que acumulaba en el año, cotizando en niveles próximos a los de comienzo de año, mientras que en la comparación interanual se mantiene en positivo con una ganancia del 4 por ciento, comportamiento que contrasta con la evolución media del sector. De cara a su posible evolución señalar que su recorrido bajista debería ser limitado, considerando la corrección sufrida. Probablemente consiga estabilizarse en los niveles actuales, y retome nuevamente la línea ascendente que venía dibujando.

Astellas cerró la semana en positivo con un avance del 2 por ciento que lo lleva a cotizar en 1.748 yenes, moviéndose en niveles de máximo histórico. Desde enero viene ganando posiciones, manteniendo una tendencia alcista que le ha permitido anotarse una ganancia superior al 20 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con mejor evolución. En la comparación interanual la ganancia se eleva al 27 por ciento, evolución que contrasta con el comportamiento del sector en este periodo. Analizando un periodo temporal más amplio se puede apreciar una evolución bajista entre 2015 y mediados de 2017 llegando a perder un tercio de su capitalización bursátil, pasando de cotizar en el entorno de los 2.000 yenes hasta acercarse a los 1.300 yenes. Desde entonces viene recuperando posiciones aunque sigue a cierta distancia de su máximo histórico.

Takeda cerró en positivo con una subida del 0,9 por ciento que lo lleva a cotizar en 4.586 yenes, moviéndose en la zona inferior de su rango de variación del último año. Este valor comenzó el año ganando posiciones, manteniendo la línea alcista con la que cerró 2017. Tras marcar su máximo interanual a mediados de enero llegando a superar los 6.600 yenes, comenzó a perder posiciones y sólo en las últimas semanas ha conseguido estabilizarse, perdiendo en los seis últimos meses un 30 por ciento de su valor. Analizando un periodo temporal más amplio se mueve actualmente cerca de su mínimo de los tres últimos años. En las últimas semanas Takeda ha comenzado a recuperar posiciones, si bien es aun pronto para poder confirmar que se trata de un cambio de tendencia.

UCB fue otro de los valores que cerró en positivo anotándose una subida del 1,9 por ciento que lo lleva a cotizar en 68,4 euros, moviéndose en la franja superior de su rango de variación del último año. Desde finales de abril viene recuperando posiciones, superando la fase bajista dominante en el primer trimestre. UCB acumula en 2018 una subida del 3,3 por ciento mientras que en la comparación interanual se eleva al 14 por ciento, superando al comportamiento medio del sector. De cara a su evolución en los próximos meses señalar que su tendencia es alcista, si bien el moverse actualmente en niveles elevados en comparación con sus precio del último año podría limitar algo su potencial alcista.