L. Díaz Madrid | jueves, 31 de octubre de 2019 h |

El sector farmacéutico cerró la semana con un claro predominio de los movimientos alcistas, prolongando la línea ascendente que ha venido dibujando en las últimas semanas: de los valores integrantes del Índice Global 21 cerraron en positivo frente a tan sólo 5 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más destacados fueron, por el lado alcista la subida de Faes del 11,2 por ciento, mientras que por el lado bajista la farmacéutica americana Baxter retrocedió un 11,5 por ciento.

El Índice Global despidió la semana con una ganancia del 2,6 por ciento, superando el comportamiento medio de los mercados. En el acumulado del año este indicador presenta una ganancia del 18,2 por ciento, superando nuevamente la evolución media de las bolsas.

Faes se anotó su mejor comportamiento de los últimos meses, lo que le ha permitido superar la referencia de los 5 euros, tras una senda alcista que inició el pasado mes de enero y que le ha permitido acumular en estos 10 meses del año una subida del 70 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con mejor comportamiento en este periodo; en la comparación interanual esta ganancia es significativamente menor, del 36 por ciento. Analizando un periodo temporal más amplio se puede observar como este valor cotiza actualmente en niveles que había perdido en 2008, si bien sigue manteniéndose lejos del máximo histórico que marcó en 2007 cuando llegó a superar los 11 euros. De cara a su posible evolución en bolsa en los próximos meses señalar que su senda actual es claramente alcista, tendencia que podría mantener en el corto plazo si bien con una intensidad que previsiblemente se vaya moderando. Se trata de un valor que cuenta con un amplio potencial de recuperación.

Baxter presentó el reverso de la semana sufriendo un significativo castigo que lo sitúa por debajo de los 78 dólares americanos, situándose en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Su perfil en el último año ha sido eminentemente alcista pasando de cotizar hace un año por debajo de los 70 dólares americanos a marcar su máximo anual el pasado mes de septiembre cuando se acercó a los 90 dólares americanos. Tras dicho máximo Baxter mantuvo un perfil horizontal hasta que finalmente en los últimos días ha sufrido un serio desplome, perdiendo una parte significativa de las ganancias acumuladas en el año. De cara a su posible evolución en bolsa en los próximos meses señalar que los analistas se muestran optimistas sobre la evolución futura de este valor estimando un precio medio objetivo de 92,2 dólares americanos, un 20 por ciento por encima de su actual cotización.

Merck & Co (MRK) cerró la semana en positivo anotándose una subida del 2,7 por ciento que lo lleva a cotizar en 85,1 dólares americanos, cotizando en la franja superior de su rango de variación del último año. Su perfil en el último año ha sido eminentemente alcista, pasando de cotizar en el entorno de los 70 dólares americanos hace un año a situarse en los niveles actuales, acumulando en la comparación interanual una subida cercana al 20 por ciento. Los analistas anticipan un comportamiento alcista de este valor en los próximos meses estimando un precio medio objetivo de 95,9 dólares americanos, un 11,2 por ciento por encima de su precio actual, no obstante hay que señalar que su perfil actual presenta cierta volatilidad y que la senda alcista dominante en el último año ha ido evolucionando últimamente hacia un desplazamiento horizontal.

Johnson & Johnson (JNJ) se situó entre los pocos valores que cerraron la semana en negativo, sufriendo en su caso una pérdida muy limitada, de tan sólo un 0,6 por ciento, cotizando en 129,2 dólares americanos, moviéndose en la parte inferior de su rango de variación del último año. Los analistas anticipan un comportamiento alcista de este valor en el corto-medio plazo, estimando un precio objetivo de 150,2 dólares americanos, lo que implica una subida potencial del 16,3 por ciento.