L. Díaz Madrid | viernes, 15 de febrero de 2019 h |

El sector cerró la semana con alternancia de movimientos alcistas y bajistas: de los valores del Índice Global, 12 cerraron con ganancias y 14 con pérdidas. Los movimientos más relevantes fueron, la subida de Merck&Co del 2,1 por ciento, mientras que Pharmamar retrocedió un 6,2 por ciento. El Índice Global repitió su posición anterior, comportamiento mejor que la media del mercado que cerró con retroceso. En el acumulado anual muestra una ganancia del 10,2 por ciento, superando a la media de las bolsas.

Abbott cerró con un avance del 1,2 por ciento, cotizando en 74,4 dólares americanos, moviéndose cerca de su máximo anual. Su perfil en el último año ha sido de subida, con una pendiente que se ha acentuado en los últimos meses, acumulando desde enero una ganancia del 12 por ciento, mientras que en la comparación interanual esta supera el 25 por ciento. Los analistas se muestran optimistas sobre su comportamiento futuro, estimando un precio medio objetivo de 80 dólares americanos, un 8 por ciento por encima de su precio actual.

Baxter avanzó las últimas sesiones un 1,2 por ciento, cotizando en 72,7 dólares americanos, moviéndose en la franja superior de su rango de variación del último año. Desde finales de diciembre, cuando marcó su mínimo cerca de los 60 dólares americanos, Baxter viene recuperando posiciones, acumulando en el último mes y medio una plusvalía cercana al 20 por ciento. En la comparación interanual, presenta una ganancia del 10 por ciento. Para finalizar, y en relación con el posible comportamiento en los próximos meses, los analistas estiman un precio objetivo de 76 dólares americanos, un 5 por ciento por encima de su precio actual.

Bayer fue uno de los valores que cerró la semana en negativo con una pérdida del 1,1 por ciento, cotizando actualmente en 68,3 euros, moviéndose en la franja inferior de su rango de variación del último año. En el último año el perfil de este valor ha sido bajista, si bien con una pendiente que se ha ido suavizando y evolucionando hacia un movimiento horizontal. En la comparación interanual este valor presenta una pérdida del 30 por ciento, situándose entre los valores con peor evolución en este periodo. A corto plazo, podría mantener su perfil plano, consolidando su posición actual antes de comenzar a recuperar posiciones.

Novo Nordisk se anotó una ganancia del 1,8 por ciento moviéndose actualmente en 325 coronas danesas (DKK). Este valor marcó su mínimo del año el pasado mes de octubre tras un trimestre bajista que lo llevó a cotizar por debajo de las 170 DKK. Desde entonces, ha recuperado posiciones, acumulando en los cuatro últimos meses una ganancia del 20 por ciento y acercándose al máximo que marcó en julio cuando alcanzó los 330 DKK. Analizando un periodo más amplio se puede observar como llegó a moverse hace tres años cerca de los 400 DKK, por lo que es un valor que cuenta con un amplio margen de recuperación. A corto plazo el perfil de este valor es claramente alcista, lo que le podría permitir materializar parte de su potencial.

UCB anotó un avance del 0,6 por ciento que lo lleva a cotizar en 78 euros, moviéndose cerca de su máximo del año. Desde enero, ha recuperado posiciones, neutralizando prácticamente la pérdida del pasado año. UCB acumula en la comparación interanual una ganancia del 18 por ciento, comportamiento superior a la media del sector. El perfil en los próximos meses podría ser alcista, si bien la pendiente se podría moderar. La elevada plusvalía que acumula y cotizar en niveles elevados en relación con sus precios históricos podría limitar en el corto plazo su recorrido alcista.