L. Díaz Madrid | viernes, 24 de mayo de 2019 h |

El sector farmacéutico cerró la semana con subidas generalizadas, superando la senda bajista dominante en las semanas anteriores. De los valores integrantes del Índice Global, 22 cerraron en positivo frente a tan sólo 5 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Pharmamar del 6,8 por ciento, mientras que por el lado bajista Takeda retrocedió un 1,8 por ciento.

El Índice Global cerró con un avance del 4,0 por ciento, su mejor comportamiento de las últimas semanas, superando ampliamente la evolución media de los mercados. En lo que va de año este indicador acumula una ganancia del 9 por ciento, comportamiento alineado con el promedio de las bolsas.

Almirall fue otro de los valores que cerró en positivo, anotándose en su caso una subida del 0,9 por ciento que lo lleva a cotizar en 15,6 euros, moviéndose en la franja superior de su rango de variación del último año. Tras marcar su máximo del año en octubre del pasado ejercicio después de una intensa subida (en pocos meses pasó de cotizar en el entorno de 11 euros a superar los 17 euros), Almirall inició una senda bajista que no consiguió corregir hasta finales del pasado año. En 2019 este valor ha venido dibujando una línea preferentemente horizontal, aunque con una ligera pendiente alcista. Almirall se mueve actualmente en niveles similares a los de principios de año, mientras que en la comparación interanual acumula una ganancia del 40 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con mejor evolución en los doce últimos años.

Grifols cerró la semana con un avance del 2,2 por ciento, cotizando en 23,7 euros, moviéndose en la franja inferior de su banda de cotización del último año. Este valor marcó su máximo anual en junio del pasado año cuando alcanzó los 28 euros mientras que su mínimo fue en octubre, perdiendo la referencia de los 22 euros. Desde entonces ha ido ganando algunas posiciones, movimiento que no ha estado exento de cierto nivel de volatilidad. A corto-medio plazo Grifols podría mantener cierto perfil alcista, recuperando parte de las posiciones cedidas desde su máximo anual. Es un valor que cuenta con margen de recuperación, cotizando casi un 15 por ciento por debajo de su máximo del periodo, recuperación que, al menos parcialmente, podría ir materializando en las próximas semanas.

Pharmamar se consolidó por encima de los 2 euros, cerrando una semana muy positiva, cotizando actualmente en máximos del año. Desde finales de noviembre este valor viene ganando posiciones, pasando de cotizar en el entorno de 1 euros, a superar en las últimas semanas los 2 euros, duplicando en este periodo su capitalización bursátil. Esta subida ha sido mantenida en estos meses, con una pendiente que incluso se ha ido acentuando en las últimas semanas. La fortaleza de esta subida y su duración en el tiempo permite proyectar este comportamiento en el corto plazo, más aún tratándose de un valor que cuenta con un amplio potencial de recuperación.

Rovi se anotó una ganancia del 2,8 por ciento, cotizando en 18,6 euros, moviéndose en la franja superior de su rango de variación del último año. Este valor presenta en la comparación interanual una ganancia del 12 por ciento, mientras que en lo que va de año esta se reduce al 6 por ciento. Fue especialmente positivo su evolución entre octubre y enero, momento en el que marcó su máximo interanual. Desde entonces su perfil ha sido horizontal, no exento de cierto nivel de volatilidad.