El Global Madrid | viernes, 03 de mayo de 2019 h |

El sector farmacéutico cerró la semana con subidas generalizadas: de los valores integrantes del Índice Global 20 cerraron con ganancias frente a tan sólo 7 que cerraron en negativo. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Pharmamar del 6,7 por ciento, mientras que por el lado bajista AstraZeneca cerró con una caída del 3,1 por ciento.

El Índice Global cerró con un avance del 3 por ciento, comportamiento muy superior al de la media del mercado. En el acumulado del año este indicador muestra una ganancia del 9,8 por ciento, en línea con la evolución media de las bolsas.

Amgen fue uno de los valores que cerró la semana en negativo retrocediendo un 1,2 por ciento, cotizando en 176 dólares americanos, moviéndose en la franja inferior de su rango de variación del último año. Este valor marcó su máximo de los últimos 12 meses en septiembre del pasado año cuando llegó a superar los 208 dólares americanos, tras varios meses de subida continua. Pero tras marcar este valor Amgen inició una línea descendente que, con ciertos altibajos, ha mantenido hasta el momento actual. En relación con su posible comportamiento en bolsa en los próximos meses los analistas se muestran muy optimistas, estimando un precio medio objetivo de 207 dólares americanos, un 18 por ciento por encima de su precio actual, objetivo muy exigente considerando el comportamiento que ha venido mostrando en los últimos meses.

Baxter repitió prácticamente su posición de la semana anterior, anotándose una ligera ganancia del 0,3 por ciento, cotizando en 76,5 dólares americanos, moviéndose en la franja superior de su rango de variación del último año. Su perfil en este periodo ha dibujado diversas fases, destacando especialmente una intensa caída entre los meses de septiembre y noviembre, llegando a caer en tres meses más de un 20 por ciento, y una recuperación no menos intensa en los tres primeros meses del año en curso, pasando de cotizar cerca de los 60 dólares americanos a llegar a alcanzar los 81 dólares americanos, con una subida porcentual superior al 30 por ciento. Los analistas se muestran optimistas sobre el comportamiento futuro de este valor estimando un precio objetivo para el corto-medio plazo de 82,9 dólares americanos, un 10 por ciento por encima de su precio actual.

Gilead se anotó en estas últimas sesiones un avance del 3,3 por ciento cotizando en 64,9 dólares americanos, precio que se sitúa en la franja inferior de su zona de movimiento de los 12 últimos meses. En este periodo Gilead se ha movido entre un máximo de 79 dólares americanos, marcado en septiembre del pasado año, y un mínimo de 60 dólares americanos a finales de diciembre. El perfil de Gilead fue bajista entre agosto y diciembre del pasado año, mientras que en lo que va de ejercicio 2019 su perfil se viene caracterizando por cierta volatilidad, dentro de una senda básica horizontal. Los analistas se muestran optimistas sobre el comportamiento futuro de este valor estimando un precio medio objetivo de 81,3 dólares americanos, un 25 por ciento superior a su precio actual, objetivo muy exigente y que no parece corresponderse con el perfil mostrado recientemente.

Johnson & Johnson (JNJ) cerró la semana con un avance del 2 por ciento, cotizando en 141,9 dólares americanos, evolucionando en la franja superior de su rango de variación. Su perfil en el último año ha venido marcado por dos fases alcistas separadas por una intensa corrección a finales de 2018 y que le llevó a perder gran parte de la ganancia acumulada en un ejercicio alcista. Tras llegar a caer hasta cerca de los 120 dólares americanos, JNJ comenzó a recuperar posiciones en un año actual de marcado perfil alcista y que le ha permitido llegar a superar los 140 dólares americanos, acumulando desde enero una ganancia del 10 por ciento, en línea con el comportamiento medio del sector, y ganancia similar a la que presenta en la comparación interanual. De cara a su posible evolución en los próximos meses los analistas estiman un precio medio objetivo de 147,5 dólares americanos, un 4 por ciento por encima de su actual cotización.

Merck & Co (MRK) fue uno de los valores que mostró mejor evolución en estos últimos días, anotándose un avance del 5,3 por ciento, cotizando en 78,7 DÓLARES AMERICANOS, precio no muy alejado de su máximo anual. Su perfil en el último año ha sido de continua subida, pasando de cotizar en 57 dólares americanos a llegar a superar los 83 DÓLARES AMERICANOS, máximo anual que marcó a principios de abril. Tras este máximo MRK sufrió una fuerte corrección de la que ha comenzado a recuperarse en las últimas semanas. En lo que va de año este valor acumula una subida cercana al 5 por ciento, mientras que en la comparación interanual esta plusvalía asciende al 40 por ciento, comportamiento muy superior al del promedio del sector. Los analistas estiman un precio medio objetivo de 87,4 dólares americanos, un 11 por ciento por encima de su precio actual.