Según datos del Instituto Nacional de Estadística respecto a los últimos datos de inversión en I+D, el sector biotecnológico sigue creciendo. En concreto, el conjunto de la biotecnología española (administración pública, enseñanza superior, instituciones sin fines de lucro y empresas) ha invertido un total de 2.040 millones de euros en I+D en el año 2019. Esto supone un aumento del 14,4 por ciento respecto a 2018. Además, la cantidad que destinan las empresas biotecnológicas a I+D aumenta un 22,2 por ciento respecto a 2018; en este ejercicio, la cifra era de 769 millones de euros mientras que actualmente asciende a 940,2. Otro dato que aporta el INE es que es el sector de ejecución con mayor aumento.
Analizando la procedencia de los fondos destinados a I+D biotecnológica, el 42,3 por ciento provienen de la administración pública; le siguen de cerca las empresas privadas con un 41,4 por ciento. Aun así, al observar lo que ocurre en las compañías, cambian las tornas. En ellas, la principal fuente de fondos de I+D del sector biotecnológico empresarial proviene de sus propios recursos o colaboraciones con otras compañías. Así, el 76,6 por ciento de los fondos de I+D de estas corporaciones proviene o bien de las propias compañías, de otras empresas del grupo o de otras empresas.
Otro aspecto a tener en cuenta es que las empresas biotecnológicas financian su I+D con fondos del extranjero en un 11,4 por ciento (empresas extranjeras, programas de ayuda de la Unión Europea o de instituciones extranjeras). En el último lugar se situaría la administración pública con el 10,9 por ciento (subvenciones y préstamos regionales o estatales, como los programas de ayuda, por ejemplo).
Otros datos
Además, en los últimos años no solo ha crecido la inversión en I+D, también el número de profesionales. Concretamente, en las empresas biotecnológicas, el personal en I+D aumenta en casi un 14 por ciento y la presencia de mujeres investigadoras en un 20,7 por ciento; así, ellas representan un 56 por ciento del total del personal investigador. En 2018 contábamos con 8.327 personas dedicadas a la I+D en las compañías biotecnológicas que y en 2019 asciende a 9.365.
La salud humana y la alimentación son las dos áreas principales de utilización de la biotecnología. El 47,3 por ciento de las compañías se centran en salud humana; el 32,5 por ciento a la alimentación; el 24,1 por ciento a la agricultura y producción forestal; el 19,4 por ciento a la salud animal y la acuicultura; el 14,9 por ciento al medioambiente y el 12,8 por ciento a la industria.
Ahora, toca esperar los datos del INE relativos a 2020, con los que se podrá cuantificar el impacto de la COVID-19 en la I+D biotecnológica. Mientras, Asebio presentará en las próximas semanas los datos de inversión del Informe Asebio 2020. En este, según Ion Arocena, director general de AseBio, “se podrán analizar tendencias como la que observamos en el pasado AseBio Investor Day donde duplicamos la presencia de inversores internacionales y que esperamos ver consolidadas en BioSpain 2021, el evento de referencia del sector que tendrá lugar en septiembre en Pamplona”.