C.M.L. | martes, 10 de septiembre de 2019 h |

El Linfoma de Hodgkin (LH) es, según los hematólogos, un modelo paradigmático al haber sido el primer cáncer curado gracias al empleo de la quimioterapia tradicional y contar con una de las mayores tasas de curación. En los últimos tiempo, las opciones terapéuticas frente a esta enfermedad han crecido. Conscientes de estos avances, el Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (Getalmo) de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia ha actualizado su Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Pacientes con LH.

Como ha explicado la coordinadora de la Guía, Carmen Martínez Muñoz, el porcentaje de curación de estos pacientes es superior al 80 por ciento, aunque el seguimiento es de por vida, ya que el riesgo de gallecer por el desarrollo de segundos tumores o eventos cardiovasculares es alto. “En los últimos años se han incorporado fármacos nuevos que juegan un papel fundamental en segunda línea de tratamiento”, dice, cuando los esquemas tradicionales —quimioterapia— no ha funcionado. Actualmente, de hecho, la investigación se está centrando en adelantar estas innovaciones a la primera línea, ya que “potencialmente podría funcionar”. Esta es la línea de investigación principal en este tipo de cáncer. Hasta que se siga avanzando, Martínez ha señalado que los tratamientos con quimioterapia y radioterapia se van adaptando en función de la respuesta al tratamiento de los pacientes.

Con este escenario, los hematólogos han querido dar un paso más y pedir a la administración agilizar el acceso de las innovaciones en nuestro país. Del mismo modo, el presidente electo de la SEHH, Ramón García Sanz, ha pedido mejorar el acceso a las estrategias de diagnóstico nuevas, como la secuenciación de nueva generación y el PET-TC.