La compañía AstraZeneca presentará en el Congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) de 2022 nuevos datos sobre estudios que está llevando a cabo para arrojar luz sobre el potencial de durvalumab y olaparib en pacientes con cáncer de hígado, vías biliares y próstata.

Las conclusiones se presentarán en el Simposio de Tumores Gastrointestinales (ASCO GI) del 20 al 22 de enero y en el Simposio de Tumores Genitourinarios (ASCO GU) del 17 al 19 de febrero.

“Existe una necesidad urgente de nuevas opciones de tratamiento efectivas para retrasar la recurrencia de enfermedad y mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer avanzado de hígado, vías biliares y próstata”, ha expuesto Dave Fredrickson, Vicepresidente Ejecutivo de la Unidad de Negocio de Oncología de AstraZeneca.

Fredrickson ha explicado que los datos sobre durvalumab y olaparib mostrarán cómo desde AstraZeneca están “comprometidos con nuevas áreas donde el progreso para los pacientes es actualmente limitado”.

Por su parte, Cristian Massacesi, Director Médico y Director de Desarrollo de Oncología de AstraZeneca, ha añadido que los datos demostrarán el “potencial de estos medicamentos para transformar los resultados para los pacientes con cáncer de hígado, de vías biliares y de próstata”.

Combinaciones de inmunoterapia

En una de las presentaciones se expondrán los resultados del ensayo fase III, HIMALAYA, que muestran un beneficio de supervivencia global (SG) estadística y clínicamente significativo con una dosis única de tremelimumab agregada a durvalumab como tratamiento de primera línea en hepatocarcinoma irresecable.

Así, el ensayo HIMALAYA -en el que se utilizó una dosis y un esquema llamado régimen STRIDE (Single Tremelimumab Regular Interval Durvalumab)- muestra que un régimen de inmunoterapia dual mejora la SG en este contexto.

En otra presentación se mostrarán los resultados del ensayo fase III, TOPAZ-1, con durvalumab más quimioterapia estándar en cáncer avanzado de vías biliares, que evidencian una “clara eficacia” de forma temprana en un análisis intermedio en octubre de 2021.

La combinación demostró un beneficio en SG estadística y clínicamente significativo frente a la quimioterapia estándar en el tratamiento de primera línea para el cáncer avanzado de vías biliares.

“Los resultados de HIMALAYA y TOPAZ-1 subrayarán nuestro compromiso de mejorar la supervivencia a largo plazo de los pacientes con cáncer de hígado y de vías biliares, y los datos de PROpel en el tratamiento del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración en primera línea”, ha apuntado Cristian Massacesi.

Asimismo, se publicará el Estudio 22 sobre la eficacia y perfil de seguridad de esta combinación en cáncer de hígado irresecable. Este régimen está siendo evaluado en el ensayo fase III, EMERALD-1, de quimioembolización transarterial en combinación con ambos fármacos en pacientes con hepatocarcinoma en estadio intermedio, así como en el ensayo fase III, EMERALD-2, en pacientes con hepatocarcinoma en estadío temprano con alto riesgo de recaída tras resección hepática o ablación con intención curativa.

Inhibidor PARP en cáncer de próstata

AstraZeneca mostrará, además, los resultados del ensayo fase III PROpel, donde olaparib más abiraterona, mostró que la combinación utilizada en primera línea retrasó significativamente la progresión de la enfermedad en el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm), independientemente del estado de los biomarcadores.

Además, se presentarán los resultados del ensayo fase II BAYOU, que evalúa la combinación de olaparib y durvalumab en cáncer de vejiga en estadio IV irresecable. Los datos mostrarán una eficacia de la monoterapia con durvalumab comparativa a la de otros datos de monoterapia con checkpoint inhibitors en poblaciones de ensayos similares y sugerirán investigaciones adicionales sobre un papel potencial de la inhibición PARP en subconjuntos de pacientes con mutaciones genéticas específicas.

Anticuerpos conjugados en cánceres dirigidos a HER2

En ASCO GI, los datos incluirán una presentación de los resultados de SG del ensayo fase II, Destiny-Gastric01 de trastuzumab deruxtecan en adenocarcinoma gástrico metastásico y de la unión gastroesofágica, HER2 positivo, y los resultados iniciales del ensayo fase Ib/II, DESTINY-Gastric03, en cáncer gástrico metastásico y de la unión gastroesofágica, HER2 positivo

Los datos adicionales de esta molécula que se presentarán en ASCO GI incluirán resultados del ensayo fase II, DESTINY-CRC01, que muestran una actividad clínicamente significativa en el cáncer colorrectal HER2 positivo irresecable y/o metastásico. El perfil general de seguridad y tolerabilidad de este fármaco en DESTINY-CRC01 fue consistente con el observado en ensayos previamente registrados. Actualmente, no hay medicamentos aprobados para tratar específicamente el cáncer colorrectal HER2 positivo.

En ASCO GU, se compartirán los resultados del análisis primario de un ensayo de fase Ib del fármaco en combinación con nivolumab en cáncer de vejiga HER2.

Para “mejorar los resultados de los pacientes”, AstraZeneca destaca que la colaboración en la comunidad científica es fundamental. Por ello, la compañía está colaborando con MSD para desarrollar y comercializar olaparib, y con Daiichi Sankyo, para desarrollar y comercializar trastuzumab deruxtecan.


También te puede interesar…