El global Madrid | viernes, 02 de marzo de 2018 h |

El instituto Nacional para Salud y Excelencia Clínica (NICE, por sus siglas en inglés) lanza su recomendación positiva para aupar el uso de Bavencio (avelumab) para el tratamiento de adultos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte con carcinoma metastásico de células de Merkel, un cáncer de piel poco común. Sobre todo está indicado como uso rutinario en caso de carcinoma celular de Merkel metastásico (mMCC) tratado previamente con una o más líneas de quimioterapia en adultos. Avelumab se recomienda para su uso en Inglaterra dentro del Cancer Drugs Fund (CDF) para el tratamiento de mMCC en adultos sólo si no han tenido quimioterapia para la enfermedad metastásica y se siguen las condiciones en el esquema de acceso controlado.

La recomendación significa que los pacientes con esta forma rara y agresiva de cáncer de piel ahora podrán acceder al tratamiento dentro del sistema nacional de salud inglés (NHS) con avelumab que, en septiembre de 2017, se convirtió en el primer y único tratamiento sistémico específico para el mMCC.

El acceso a avelumab para el mMCC no tratado previamente a través de la CDF se aplica en Inglaterra. Los pacientes de todo Gales también podrán acceder a la medicina a través del New Treatment Fund, que financia todos los tratamientos que cuentan con una recomendación positiva de NICE. En Escocia, por su parte, se espera el resultado de una evaluación del Scottish Medicines Consortium que emitirá una decisión en la primera mitad de 2018. La voluntad del NICE de incluir avelumab para uso de primera línea en mMCC en la CDF reconoce el beneficio clínico y la necesidad insatisfecha de los pacientes en este contexto.

Merck y Pfizer son las farmacéuticas que se encuentran detrás de avelumab y se muestran “satisfechas” ante la decisión del NICE. “Hemos trabajado estrechamente con NICE y la CDF para asegurarnos de que todos los pacientes con carcinoma metastásico de células de Merkel puedan tener acceso a avelumab lo antes posible”, apuntaba Belinda Byrne, directora médica de Merck. Catherine Bouvier, directora ejecutiva de NET Patient Foundation de Reino Unido, por su parte, recordaba que “los pacientes con cánceres tan raros a menudo no tienen acceso a tratamientos financiados” y esta recomendación “es una gran noticia”.