s. calvo Madrid | viernes, 02 de marzo de 2018 h |

El área hospitalaria espolea el mercado farmacéutico a vista de pájaro. En los próximos tres años, el conjunto del mercado moverá unos 21.300 millones de euros y se incrementará a un ritmo acumulado del 10,5 por ciento, el mismo que lleva manteniendo desde 2016.

El pedazo del pastel más grande se lo llevan los hospitales puesto que, según las previsiones de la consultora IQVIA, si se mantiene este ritmo, superará en 2019 a las farmacias en inversión. En 2021, moverá unos 11.300 millones de euros a PVL (precios de venta de laboratorio, excluidos los descuentos comerciales).

Los datos adelantados para este año afianzan un crecimiento del 1,2 por ciento de los ingresos en el área de farmacia y un 4,5 por ciento para el de hospitales. El crecimiento será estable en lo que queda de 2018 y se rozará el 2 por ciento. Este desmarque del hospitalario responde a varios factores marcados por el envejecimiento de la población pero también por el incremento del número de pacientes tratados o el aumento de las técnicas de diagnóstico precoz. También los nuevos lanzamientos, sobre todo de fármacos innovadores y huérfanos, han impulsado el crecimiento de este segmento en más de un 3 por ciento el año pasado, hasta superar los 9.500 millones de euros.

Los tratamientos oncológicos también engrosan los números y se convierte en el área que más crece. En total, suponen más de un 23 por ciento del mercado hospitalario. Destaca la irrupción de nuevos fármacos inmuno oncológicos, la aparición de nuevas indicaciones y el diagnóstico temprano. Según las previsiones de la consultora, seguirá siendo un área en crecimiento marcada por nuevos lanzamientos y también por la aparición de nuevas indicaciones en medicamentos ya existentes.

Como explica Miguel Martínez, director de Offering, Data Supply and Client Services, estas previsiones son con fecha de septiembre de 2017 y funcionarán siempre y cuando “las condiciones no cambien”. En abril será la siguiente revisión.

Los genéricos repuntan en Castilla y León

En el último año, Castilla y León es la Comunidad Autónoma con mayor penetración de genéricos (un 45 por ciento) seguida muy de cerca por el País Vasco (44 por ciento) y Andalucía (43 por ciento). No obstante, es en estas tres regiones en las que se ha perdido mayor cuota de mercado en comparación con el año anterior. La penetración de genéricos en el acumulado de los últimos 3 años a nivel global se estabiliza en el 40 por ciento en unidades y el 21 por ciento en valores. Además, de los datos se desprende que en esos últimos meses del año pasado, los genéricos han recuperado crecimientos por encima de las marcas. Siguiendo con las cifras por comunidades, 6 de las 17 regiones españolas tienen un crecimiento superior al crecimiento nacional y es Andalucía la que más aporta (un 65,4 por ciento): tras ella va la Comunidad Valenciana, con un 33,5 por ciento.

En conjunto, el crecimiento del mercado de medicamentos ha venido marcado por un aumento del precio (en volumen, el mercado decrece). En el último año, el incremento de precio promedio ha compensado la caída en ventas y, por primera vez en los últimos 12 meses, en enero el mercado creció, más guiado por el volumen (+3,9 por ciento) que por el crecimiento en precio (+2 por ciento). A nivel mensual, la excepción ha sido el mes de enero de 2018, donde el crecimiento en volumen ha sido superior al incremento del precio promedio del mercado. También enero de este año mostró un crecimiento tanto en valores como en volumen, algo muy diferente de lo que ocurrió en 2017. Y un último dato: cada español ha consumido unos 28 medicamentos y ocho productos de Consumer Health. Esto supone un gasto por ciudadano de más de 400 euros.