La Cámara de comercio alemana ha reunido a las farmacéuticas alemanas, Bayer, Boehringer Ingelheim, Dr. Falk, Grünenthal y Merck quienes han reivindicado su papel como agente protagonista en la sociedad española contribuyendo a generar un impacto económico y social positivo en España. Estas empresas suponen aproximadamente el 10 por ciento de toda la industria farmacéutica española.
Estas empresas suponen aproximadamente el 10 por ciento de toda la industria farmacéutica española
En este sentido, el Grupo Farmacéutico Alemán ha presentado el informe “La industria farmacéutica alemana y su aportación a la sociedad española”. Este informe analiza en detalle la aportación de estas compañías en cinco grandes ámbitos temáticos: la contribución a la economía, el impacto en el mercado laboral, la actividad de I+D+i, la internalización y la contribución al desarrollo sostenible.
El Grupo alemán representa aproximadamente el 10 por ciento de la aportación de Farmaindustria en términos de facturación, inversión y generación del empleo. En esta línea se ha mostrado Miguel González Corral, director de Comunicaciones de Farmaindustria quien ha destacado la labor que realizan de manera conjunta las 5 compañías. “Es un gran ejemplo ver cómo cinco compañías del sector aúnan esfuerzos e impulsan de forma conjunta la innovación, como eje de su actividad diaria”. Además, González ha añadido que “actuando bajo el marco regulador que les rige, contribuyen de forma destacada a la economía y al bienestar en España”.
Valor añadido
Asimismo, el director de comunicación ha destacado el papel de España en la produción de medicamentos. De hecho, ha destacado la figura de España que cuenta con 103 plantas de producción de medicamentos de uso humano, que “supone una aportación maravillosa en términos de generación de empleo y económicos”.
Estas compañías generan 685 millones de euros de Valor Añadido Bruto
Estas compañías generan conjuntamente un Valor Añadido Bruto (VAB) de 685 millones de euros y su impacto indirecto se sitúa en torno a los 160.000 millones de euros. Una cifra que equivale, aproximadamente, al gasto anual de los Presupuestos Generales del Estado en pensiones. A este respecto, por su parte, Martin Schneider, director de Comunicación de la Cámara de Comercio Alemana para España ha afirmado que “las compañías de este Grupo han mostrado una elevada consciencia de la responsabilidad, como grandes corporaciones que son, y han decidido compartir su vocación por contribuir a crear valor añadido y avanzar hacia un nuevo modelo económico basado en ciencia e innovación que genere crecimiento económico sostenible”.
Denise Quintiliano, directora de Comunicación de Asuntos Corporativos en Boehringer Ingelheim España, ha afirmado que “la industria farmacéutica es un sector clave en la economía española y un aliado en la reactivación económica y social, que cuenta con el factor I+D como eje central de su modelo productivo”. Además, ha añadido que “el papel del Grupo Farmacéutico Alemán en España es clave porque dinamiza la investigación e innovación tanto pública como privada, y porque la producción localizada en territorio nacional refuerza la capacidad industrial, exportadora y la autonomía estratégica sanitaria de España”.
Apuesta por el talento femenino
Por otra parte, “las compañías del Grupo contribuyen positivamente al mercado laboral en España tanto a partir de la generación de empleo directo como de puestos de trabajo indirectos, con un porcentaje significativo sobre el total de la industria farmacéutica española y una capilaridad territorial importante”, ha comentado Laura Diéguez, directora de Comunicación, Sostenibilidad y Asuntos Públicos Corporativos de Bayer Iberia.
Hay paridad de género total tanto en las plantillas como en los puestos de dirección
Se trata además de un tipo de empleo que destaca por su calidad, diversidad e inclusividad, como demuestran con elocuencia las cifras: más del 90 por ciento son empleos indefinidos, por encima de la media del mercado laboral español. Y la apuesta por el talento femenino es evidente, con una paridad de género total tanto en las plantillas, 50,1 por ciento de mujeres, como en los puestos de dirección, 49,5 por ciento, de las empresas del Grupo, el doble de la media del sector industrial español en mujeres en plantillas, y porcentajes aún más elevados cuando miramos los departamentos de I+D, 65 por ciento.
Además, la distribución de las cinco compañías alemanas es clara muestra del compromiso con el reequilibrio y desarrollo territorial, con nueve centros de producción, ocho de I+D+i y cinco sedes de oficinas repartidas en siete comunidades autónomas de nuestro país.
Reorientación de la inversión en España hacia la I+D+i
En el año 2020, el Grupo llevó a cabo 163 ensayos clínicos con la colaboración de más de 1.400 centros y la participación de más de 12.000 pacientes. En este sentido, Elisa Díaz, directora de Relaciones Gubernamentales y Asuntos Públicos de Merck en España, ha destacado que “la apuesta por la innovación y el I+D de las compañías del Grupo farmacéutico alemán permite desarrollar medicamentos punteros para brindar soluciones a necesidades médicas no cubiertas en áreas terapéuticas tan relevantes como la oncología, la neurología o la inmunología, entre otras”.
El hecho de que España y las compañías del Grupo sean punteras en la puesta en marcha de estudios clínicos permite que los pacientes se beneficien de manera prioritaria de potenciales tratamientos para sus enfermedades, lo cual se traduce en una manera de acelerar el acceso a la innovación terapéutica.