El gasto público destinado al sector de la salud en los países de Europa Central y Oriental ha crecido a lo largo de los años. Sin embargo, este crecimiento ha sido más lento que el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) llegando determinados países a tener un gasto público per cápita hasta 5 veces menor comparados con los más grandes de la Unión Europea. Así lo señala un nuevo informe de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), contratada por la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (Efpia) para examinar el caso del aumento del gasto sanitario en Europa Central y Oriental (ECO). El documento reconoce el gasto en atención médica como “una inversión de futuro, un facilitador del crecimiento económico y de la sostenibilidad fiscal”. Por este motivo, PwC señala que los presupuestos de los países deberían aumentar al mismo ritmo de crecimiento económico general.

Este informe, denominado ‘Resultados sanitarios y gastos en Europa Central y Oriental: una revisión‘ llega en un contexto en el que la atención médica y su continuidad están bajo el punto de mira. El paso de la pandemia de la COVID-19 ha provocado un antes y un después en la previsión de suministros a nivel global. Uno de los principales retos no es solo mantener la continuidad de la calidad asistencial, sino hacerlo de una forma eficiente y aprovechando las oportunidades que se presenten ante circunstancias como el envejecimiento de la población o el aumento de enfermedades crónicas.

Para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de protección social, la directora general de Efpia, Nathalie Moll, considera que “es vital priorizar la inversión en atención médica, tener discusiones valientes sobre la combinación de gastos e impulsar reformas sistémicas que hagan el gasto en salud más eficiente”.

“La inversión insuficiente en atención médica junto con las ineficiencias en la asignación de recursos disponibles son factores importantes en las brechas persistentes en el acceso a la atención médica y medicamentos innovadores entre los países”, ha destacado.

Desigualdades entre países

El documento se centra en nueve países: Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Lituania, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia. Este conjunto se ha comparado con Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, los considerados “los cinco países más grandes de la UE” o también descritos como UE5. En este sentido, los pacientes de países de ECO tienen acceso a dos veces menos de medicamentos innovadores, “después de esperar mucho más que los que viven en países de la UE5”, subraya el informe.

Este conjunto de premisas contribuyen a peores resultados en salud repercutiendo directamente en las posibilidades de supervivencia en pacientes con cáncer o enfermedades cardiovasculares.

“De media, las personas de los países de Europa Central y Oriental se habrán beneficiado de 26.000 euros menos en asistencia sanitaria pública entre el año 2000 y 2017“, revela el informe en comparación con los países de la UE5.

Asimismo, el análisis estima que si los países de ECO gastaran la misma proporción del PIB en salud como la UE5, el gasto público medio per cápita aumentaría un 65 por ciento. Esta medida equivale a una media de 644 euros adicionales por persona en 2017 en los países ECO.

Estas desigualdades afectan directamente a la supervivencia de los pacientes. En este sentido, un paciente diagnosticado en Europa Central y Oriental entre 2010 y 2014 tenía casi un tercio menos de probabilidades de sobrevivir al cáncer de pulmón, que un paciente de la UE5.

“Es importante señalar que los países de ECO tienen una oportunidad única dado que el impacto en los resultados de los pacientes por cada euro invertido de manera eficiente en atención médica puede ser mayor que en los países occidentales”, ha señalado la directora general de Efpia.

Una inversión eficiente

El documento respalda la necesidad de contar con mayor transparencia sobre el gasto y los resultados en salud. En este sentido, hacen especial énfasis en que aumentar el gasto no siempre mejora los resultados, para ello es importante considerar cómo se gasta el dinero y la eficiencia de la ejecución del presupuesto.

Para poder consolidar una eficiencia exitosa, PwC señala que será necesario contar con las partes interesadas de toda la industria. “Requerirá que toda la industria trabaje juntos para compartir las mejores prácticas, mejore los resultados de los pacientes y aumente la calidad de la atención”, cita el documento.

Sin embargo, la situación actual es distinta del modelo ideal. El informe revela que, en la actualidad, se carece de datos suficientes sobre cómo se invierten los presupuestos sanitarios. Una de las principales causas es la variación que existe entre la medición de datos entre los países, una circunstancia que “dificulta mucho la comparación de los sistemas sanitarios internacionalmente”.

Por ello, PwC sugiere estandarizar los datos sobre el gasto en la UE para poder “comprender y comparar” la eficiencia de gasto corriente. Asimismo, propone publicar los datos de una forma “más transparente” para aumentar la confianza en los sitemas de salud y permitir el servicio de futuras prestaciones con mas eficacia.

“Más gasto en salud y mejores políticas de salud conducen a una salud económica y fiscal superior en resultados”

Resultados sanitarios y gastos en Europa Central y Oriental: una revisión

Gasto farmacéutico

Aunque es sabido que los países de ECO tienen niveles de ingresos más bajos que los de UE5, el informe indica que el gasto farmacéutico sigue siendo “significativamente menor”. Esta circunstancia está asociada a peores resultados en salud, principalmente en relación con los Años de Vida Ajustados por Discapacidad Perdidos (AVAD), la mortalidad susceptible y las tasas de mortalidad por enfermedades.

Por otro lado, el documento señala que en varios países de Europa Central y Oriental, los gastos de bolsillo constituyen una proporción significativa del gasto farmacéutico.

“Los copagos elevados empeoran los resultados sanitarios al incentivar el subconsumo de medicamentos”

Resultados sanitarios y gastos en Europa Central y Oriental: una revisión

En este sentido, solo el 34 por ciento de los nuevos medicamentos autorizados por la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) estuvieron disponibles en países ECO. Esta cifra indica que los pacientes de la UE5 tuvieron acceso a más del doble de terapias innovadoras entre 2016 y 2019.

Desafíos sanitarios futuros

Durante el análisis de gasto sanitario, el informe ha abordado los posibles retos a los que se enfrentan los sistemas de salud con el objetivo de poder ser más sostenibles a largo plazo. En este sentido, destaca en primer lugar el envejecimiento de la población, que ejercerá presión sobre los gastos futuros, ya que los pacientes requerirán de cuidados más costosos. Por otro lado, el informe destaca el aumento de las tasas de dependencia asociadas al propio envejecimiento y el incremento de las demandas de servicios sociales.

En este contexto, PwC indica que garantizar una mejora de los resultados en salud de una forma progresiva, a medida que la población envejece, puede reducir significativamente las presiones en los gastos del futuro.

Propuestas de mejora

Además de las sugerencias citadas, PwC indica que sería conveniente “avanzar hacia un sistema sanitario digitalizado“. Asimismo, pone el foco en promover políticas que generen una “competencia adecuada” de biosimilares y genéricos para poder generar margen en los presupuestos.

Por otro lado, instan a mejorar la adherencia a la medicación. Para ello proponen consolidar iniciativas como la medicina de revisión y apoyo al paciente, que tiene el potencial de reducir el desperdicio de recursos y mejorar la eficacia de tratamiento.

Reformar la financiación de los recursos sanitarios con la integración de presupuestos y esquemas de pago “novedosos” es otra de las sugerencias, ya que, según la consultora, puede mejorar la asignación de recursos y apoyar la sostenibilidad de nuevos medicamentos. Por último, animan a mejorar el flujo de información en todo el sistema de salud para ayudar a identificar tratamientos efectivos y apoyo en la planificación presupuestaria.


Noticias relacionadas: