Las campañas de vacunación han sido y son responsables de grandes avances en salud y en supervivencia desde su implantación en el siglo XIX. Gracias a las vacunas se salvan entre 3,5 y 5 millones de vidas cada año, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, la Real Academia Nacional de Medicina de España (Ranme), la Asociación Española de Vacunología (AEV) y Farmaindustria han organizado la jornada ‘Logros y oportunidades de la vacunación en España’. Una cita en la que se ha debatido el papel de las vacunas, así como los retos y el futuro de las mismas.

La jornada ha sido inaugurada por la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, quien ha destacado que “la investigación tiene unos frutos inmediatos en la mejora de la protección de la salud, y junto al desarrollo industrial son dos aspectos clave para nuestro país”.

El presidente de la Ranme, Eduardo Díaz Rubio, ha reseñado que “la vacunación es, tras el agua potable, el arma más eficaz para reducir la incidencia de enfermedades prevenibles y, por tanto, contribuye de manera decisiva en el bienestar de la humanidad”.

Por su parte, Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, ha recordado que “las vacunas de la COVID-19 han sido un gran ejemplo del papel que pueden jugar estos fármacos no sólo en la salud, sino en el bienestar y en el desarrollo económico y social de la sociedad. Y, como señala el eslogan de la Agencia Europea del Medicamento este año, cada dosis cuenta para estar protegido”.

La relevancia de la investigación

Entre los principales mensajes de la jornada, destacó el valor del trabajo de la comunidad científica para encontrar nuevas vacunas –más de 100 actualmente están en investigación sólo en Europa– y de la investigación básica, cuya importancia es crucial para avanzar en el número de enfermedades que pueden prevenirse gracias a las vacunas.

El presidente de la AEV, Jaime Pérez Martín, ha hecho hincapié en este punto y en cómo “la inmunización involucra a muchas personas, organismos, sociedades e instituciones diferentes que han de trabajar juntas para prevenir lo máximo posible las patologías prevenibles y obtener los mejores resultados en salud”.

Además de la investigación, se ha subrayado la importancia de la evaluación de las vacunas durante la pandemia de la COVID-19 y el papel de la industria farmacéutica en el cumplimiento de los requisitos de aprobación. Lo ha hecho Agustín Portela, jefe de Área de la División de Productos Biológicos, Terapias Avanzadas y Biotecnología de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), quien ha recordado que “en Europa se han administrado cerca de 1.000 millones de dosis de vacunas y no se ha retirado ni un lote. Debemos reconocer el gran esfuerzo realizado por las compañías”.

Por un registro nacional de vacunas

En la jornada también se ha abordado la efectividad de las vacunas y la importancia que tendrá el futuro registro nacional de vacunas, como el que ya existe para la COVID-19, que permitirá disponer de mejores estudios de efectividad, ayudar en la toma de decisiones y tener una población más protegida frente a enfermedades prevenibles.

En España, en los últimos años se han logrado importantes avances en los programas de vacunación como el de la COVID-19, la introducción de las vacunas de la gripe y el meningococo B en niños o la del virus del papiloma humano, como ha manifestado el presidente de la AEV.

Investigadores, representantes de la Administración pública, del ámbito asistencial, de los pacientes y de la industria farmacéutica han tenido voz en esta jornada, que ha sido clausurada por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien ha incidido en el papel de España como ejemplo de eficiencia en la vacunación COVID-19 y ha concluido que, “para que las vacunas sigan siendo una herramienta fundamental de la protección de la salud, tenemos que seguir fortaleciendo las capacidades industriales para su fabricación en nuestro país”.


También te puede interesar…