El Global Barcelona | miércoles, 12 de julio de 2017 h |

Más peso de los pacientes, mayor simplificación de los procesos y más transparencia. Estos son los principales ejes sobre los que se articula el nuevo Programa de Armonización Farmacoterapéutica del Servicio Catalán de la Salud. Este programa está regulado por la Instrucción 05/2017 y su finalidad es garantizar la equidad en el acceso a los medicamentos hospitalarios y medicamentos de receta en el ámbito del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (Siscat), y la mejora en los ámbitos de eficiencia y efectividad y en el ámbito de utilidad terapéutica.

Ante un auditorio formado por representantes de la industria farmacéutica congregados en el recinto histórico del Hospital de Sant Pau de Barcelona, David Elvira, director del CatSalut, señaló que este nuevo programa nace “para dar respuesta a la fragilidad de los pacientes y a la fragilidad del entorno social y económico”. Entre los principales puntos fuertes del programa, Elvira destacó que “se dará más importancia a la voz de los pacientes”. Asimismo comentó que está previsto que este mes de julio se envíe al Parlament el anteproyecto de ley de creación de la Agencia Catalana de Medicamentos.

Por su parte, Caridad Pontes, gerente de Armonización Farmacoterapéutica de la Generalitat de Cataluña, explicó que, con el objetivo de simplificar procesos, “el nuevo programa contará sólo con dos consejos asesores técnicos”, que se encargarán de las recomendaciones en cuanto a “posicionamiento terapéutico” y también en el aspecto “económico”. Pontes enfatizó que el factor económico se tendrá en cuenta desde las primeras fases del proceso de armonización. Además, la gerente de Armonización Farmacoterapéutica destacó que se va a potenciar la transparencia, “con la comunicación pública de los currículos y las declaraciones de intereses” de todas las personas implicadas en las decisiones, “al estilo de lo que ya hace la Agencia Europea del Medicamento”.