Los recientes brotes del virus de gripe aviar H5N1 han acelerado el desarrollo de vacunas de nueva generación, destacando las vacunas de ARNm, que buscan replicar el éxito alcanzado durante la pandemia de COVID-19, según GlobalData. Aunque la mayoría de las 22 vacunas candidatas actualmente en desarrollo se basan en métodos tradicionales, las de ARNm representan menos del 10 por ciento de los proyectos en curso. Sin embargo, el rápido progreso y la efectividad demostrada por esta tecnología durante la pandemia de COVID-19 sugieren un cambio significativo en el desarrollo de vacunas contra el H5N1.

Si bien las vacunas convencionales siguen siendo predominantes, las de ARNm tienen el potencial de ser clave en los futuros esfuerzos de preparación ante pandemias. Su rápida producción y posible mayor eficacia ofrecen una nueva perspectiva en la lucha contra el H5N1″, explica Eleni Tokali, analista farmacéutica de GlobalData.

Uno de los desarrollos más prometedores en este ámbito es la vacuna antigripal en fase de investigación de GSK, creada en colaboración con CureVac. Utiliza tecnología de ARNm de segunda generación para codificar el antígeno H5 de la gripe A y actualmente, esta vacuna se encuentra en Fase I/II de investigación, pero se espera que su desarrollo finalice en 2025, según GlobalData. De forma similar, la SQ-012 de CSL, otra vacuna candidata de ARNm que utiliza tecnología autoamplificante, está avanzando en ensayos de Fase I con objetivos comparables.

Aunque las vacunas de ARNm representan una pequeña parte de los desarrollos actuales contra el H5N1, su impacto potencial en la preparación ante futuras pandemias es significativo. Si se logra su éxito, podrían mejorar considerablemente los esfuerzos globales para controlar el H5N1, destacando el papel transformador del ARNm en la gestión de enfermedades infecciosas”, concluyó Tokali.

Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm

El Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm, desarrollado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Medicines Patent Pool (MPP), comenzó en julio de 2021 con el propósito de construir capacidades en países de ingresos bajos y medios para el desarrollo y la producción de vacunas basadas en ARNm. Sinergium Biotech, socio en este programa, ha creado vacunas candidatas contra el virus H5N1 y está trabajando en pruebas de concepto en modelos preclínicos. Tras la finalización de estos estudios, la tecnología, los materiales y la experiencia se compartirán con otros fabricantes asociados, lo que permitirá acelerar el desarrollo de vacunas contra el virus H5N1 y fortalecer los esfuerzos de preparación para posibles pandemias.

Ahora, la OMS ha lanzado un nuevo proyecto con el objetivo de acelerar el desarrollo y la disponibilidad de vacunas de ARNm contra la gripe aviar H5N1 para fabricantes en países de ingresos medios y bajos. De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, “esta iniciativa ejemplifica por qué la OMS estableció el Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm: para fomentar una mayor investigación, desarrollo y producción en los países de ingresos bajos y medianos, de modo que cuando llegue la próxima pandemia, el mundo esté mejor preparado para organizar una respuesta más eficaz y equitativa”. Declaraciones con las que concuerda Charles Gore, director ejecutivo del MPP, quien también añadió que “cuando se creó el Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm con la OMS, el objetivo era permitir que los países de ingresos bajos y medianos lideraran los esfuerzos de desarrollo, fomentaran la colaboración, compartieran recursos y difundieran conocimientos”.


También te puede interesar…