El Global Madrid | viernes, 23 de diciembre de 2016 h |

El consejo de Administración del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) ha emitido un comunicado en el que asegura que “se han seleccionado varias ofertas de gran solidez, lo que, a juicio de los socios del Sevem, permite abordar el proceso definitivo de negociación con garantías de disponer finalmente de un proveedor adecuado”. Esta información responde al proceso de selección del proveedor tecnológico que desarrollará e implementará la plataforma que analizará todo el flujo de información y registros en la serialización y trazabilidad de medicamentos, para cumplir en 2019 con la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados y su Reglamento Delegado.

El Sevem no ha comunicado el nombre de las compañías aduciendo que quiere profundizar en el proceso y llevarlo a cabo de manera “confidencial”. Eso sí, desde el Sevem sitúan la resolución de la licitación en el primer trimestre del año entrante. “El objetivo de la entidad es cerrar el contrato con el proveedor tecnológico dentro del primer trimestre de 2017”, aseguran.

A esta convocatoria se han personado siete candidaturas: las tres compañías certificadas por el European Medicines Verification Organisation (EMVO) en el sistema blueprint para el repositorio (Aegate, Arvato y Solidsoft), mientras que otras cuatro compañías también han cumplimentado los pliegos. Entre ellas estaría el gigante tecnológico español Indra. Estas cuatro últimas empresas deberán desarrollar un sistema propio nacional de repositorio, que a posteriori se alinearía con el repositorio europeo.