Premios BiC

La semana pasada Novartis a través de Sandoz, su división de genéricos, anunciaba una donación masiva de hidroxicloroquina a hospitales españoles. Asimismo, la compañía también ha donado material de protección y test para tratar de contribuir a su lucha contra la Covid-19. Jesús Ponce, director general de Novartis Farmacéutica y presidente del Grupo Novartis España, explica cómo está actuando Novartis frente a esta pandemia.

Pregunta. ¿Qué iniciativas ha emprendido Novartis para dar respuesta a la crisis causada por la Covid-19?

Respuesta. A nivel global, en las últimas semanas hemos anunciado varias iniciativas de colaboración para hacer frente y dar respuesta a la pandemia global del COVID-19. A mediados del mes de marzo, anunciamos la creación un fondo mundial de 20 millones de dólares para apoyar a las comunidades más afectadas y también anunciamos nuestro compromiso de donar hasta 130 millones de dosis de hidroxicloroquina genérica para apoyar la respuesta pandémica global al coronavirus. Asimismo, también a nivel global, hemos anunciado recientemente la constitución de un consorcio, junto a otras compañías biofarmacéuticas, para colaborar con la Fundación Bill y Melinda Gates para acelerar el desarrollo, la fabricación y el suministro de vacunas, herramientas de diagnóstico y tratamientos para el COVID-19 en respuesta a la pandemia global de coronavirus.

En relación a España, y aparte de la donación de hidroxicloroquina anunciada hoy, la semana pasada anunciamos una importante donación de material EPI al Sistema Nacional de Salud, por un valor cercano al millón de euros. En concreto, y a través del Corredor Aéreo creado por Fenin, Oesia e Iberia, y junto con el apoyo de los Ministerios de Sanidad, Hacienda, Comercio y Turismo, hicimos entrega de 794.000 mascarillas quirúrgicas y 12.404 test Covid procedentes de proveedores homologados al Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio de Sanidad. INGESA está gestionando el reparto de dicho material a las comunidades autónomas con mayor necesidad en estos momentos. Esta donación se suma a una anterior que la compañía realizó a mediados de marzo de otras 70.000 mascarillas protectoras, que fueron entregadas también al Ministerio de Sanidad.

P. ¿Qué ha motivado esta donación masiva de hidroxicloroquina a hospitales españoles?

R. Las decisiones que tomemos en las próximas semanas construirán un mundo nuevo durante los próximos años. Ahora, más que nunca, estamos descubriendo el valor del conocimiento científico, la importancia de cooperar y colaborar en tiempos de extrema separación para cumplir nuestra misión, reimaginar la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas.

Desde Novartis, tenemos claro que el futuro se prepara cultivando el presente. Por ello, estamos reimaginando el mañana para superar los retos sanitarios y sociales más desafiantes de manera colaborativa. Queremos estar al lado de las instituciones, los profesionales de la salud, los investigadores, y las familias como hasta ahora, asegurando que nuestra innovación llega a todos los pacientes que nos necesitan más que nunca.

P. En caso de que sea necesario aumentar la producción de este fármaco para tratar a pacientes afectados, ¿qué opciones se contemplan desde Novartis?

R. El número de dosis, en cualquier caso, lo solicitan las autoridades sanitarias y en coordinación con la Agencia Española del Medicamento se gestiona su provisión y distribución.

En relación a Novartis, hace unas semanas ya comunicamos nuestro compromiso global con la donación de 130 millones de dosis de 200 mg, incluyendo su stock actual de 50 millones de dosis de 200 mg y la producción de los 80 millones restantes hasta finales de mayo.

La compañía también se está planteando escalar su capacidad para incrementar el suministro y se ha comprometido a trabajar con fabricantes de todo el mundo para satisfacer la demanda global.

P. ¿Cómo se ha planificado la distribución de este fármaco en toda la geografía española?

R. La distribución de las dosis de hará en coordinación total con las autoridades sanitarias. Corresponde a partir de ahora a la AEMPS indicarnos qué cantidades y a qué hospitales debemos distribuir.

P. ¿Está la compañía desarrollando alguna otra línea de investigación relativa a este nuevo coronavirus?

R. En el ámbito de la investigación y desarrollo de posibles soluciones terapéuticas eficaces contra el Covid-19, además del estudio de la hidroxicloroquina como alternativa válida en el tratamiento de los pacientes afectados por el virus, Novartis trabaja en el ámbito global mediante la realización de distintos ensayos clínicos para validar la utilidad en este propósito de otros dos medicamentos de la compañía: Jakavi (ruloxitinib) e Ilaris (canakinumab). En ambos casos, la compañía ya gestiona de forma coordinada con la Aemps la autorización para que alguno de estos estudios se desarrolle en España.

P. ¿Cómo ha influido esta situación en la actividad de la compañía? ¿Se mantiene el nivel de actividad en todos los departamentos?

R. Novartis continúa suministrando sus productos a sus pacientes y clientes de todo el mundo y en estos momentos no anticipa ningún problema por falta de suministro de ningún medicamento de su cartera de productos. Desde las plantas se está trabajando tanto en velar por la seguridad de los trabajadores como por seguir suministrando nuestros medicamentos a los pacientes.

Las plantas de producción de Novartis en España han adoptado medidas comunes para la prevención de sus colaboradores como el uso obligatorio de mascarilla quirúrgica para todos los empleados que trabajan en la planta, independientemente del área, asegurar mantener la distancia de seguridad de mínimo 1,5m en su puesto de trabajo, así como promover las medidas de higiene y desinfección como mejor herramienta de prevención contra el COVID-19.

Asimismo todos los empleados que por la tipología de su rol pueden hacer teletrabajo, están dando soporte al negocio desde su casa, reduciendo la presencia en planta a las personas imprescindibles para la producción y liberación de nuestros productos.


Noticias relacionadas: