La vacuna tetravalente adyuvada frente a la gripe (aQIV), de Seqirus, ha recibido la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). En concreto, la entidad recomienda la aprobación para su uso en personas de 65 años o más.
La actual vacuna trivalente adyuvada (aTIV) de Seqirus ofrece protección frente a tres cepas de gripe. La vacuna aQIV incluye una cepa B adicional, que ofrece protección frente a cuatro cepas de virus de la gripe estacional: A(H3N2), A(H1N1) y dos cepas de virus B. “La opinión positiva del CHMP nos acerca al compromiso de llevar nuestra vacuna tetravalente adyuvada a Europa”, señala Raja Rajaram, jefe de Asuntos Médicos de la región EMEA para Seqirus. “Nuestra actual vacuna trivalente adyuvada está respaldada por un amplio conjunto de pruebas, generadas tanto por ensayos clínicos como por estudios observacionales”, puntualiza.
“Sabemos que la gripe representa un lastre significativo cada año y que la vacunación es el mejor método de prevención. El impacto de la actual emergencia del coronavirus pone de relieve la importancia de la vacunación frente a la gripe para proteger a los que corren más riesgo y para reducir la presión sobre los servicios de salud”, explica Rajaram. La eficacia de la vacuna frente a la gripe, asegura la compañía en un comunicado, tiende a ser baja en la población mayor de 65 años debido al declive inmunológico relacionado con la edad, que reduce la capacidad del cuerpo para producir una respuesta inmunológica protectora suficiente a la vacuna. Por ello, la vacuna aQIV utiliza el mismo coadyuvante que se encuentra en la vacuna aTIV (MF59) que está diseñada para crear una respuesta inmunológica fuerte, amplia y duradera.