El Global Madrid | viernes, 28 de septiembre de 2018 h |

Lilly ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una opinión positiva para Emgality (galcanezumab) para el tratamiento profiláctico de la migraña en adultos que sufren al menos cuatro días de migraña al mes.

Emgality es un anticuerpo monoclonal humanizado diseñado específicamente para unirse al péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP, por sus siglas en inglés), bloqueando su función sin interactuar con el receptor de CGRP. Galcanezumab es una inyección que se autoadministra mensualmente y que se encuentra actualmente en evaluación para su uso en la prevención de la migraña, sin necesidad de ajuste de dosis.

La migraña es una enfermedad neurológica que se caracteriza por episodios recurrentes de dolor de cabeza severos acompañados de otros síntomas, entre los que se incluyen náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y el sonido y cambios en la visión.

La opinión positiva se basa en los resultados de dos ensayos clínicos en fase 3 en pacientes con migraña episódica (EVOLVE-1 y EVOLVE-2) y un ensayo fase 3 en pacientes con migraña crónica (REGAIN). En los tres ensayos Emgalit redujo el promedio mensual de días de migraña durante el primer mes y cada uno de los siguientes meses durante el tratamiento comparado con placebo.

Según los resultados de los ensayos EVOLVE-1 y EVOLVE-2, que evaluaron pacientes con migraña episódica, la mayoría de los pacientes (aproximadamente un 60 por ciento) tratados con galcanezumab alcanzaron, de media, al menos un 50 por ciento de reducción en los días de migraña al mes en cualquier mes analizado (p<0,001), comparado con el 38,6 y el 36 por ciento de pacientes tratados con placebo, respectivamente. En estos estudios, más de un tercio de los pacientes alcanzaron, de media, al menos una reducción del 75 por ciento en el número de días con migraña al mes en cualquier mes (p<0,001), comparado con el 19,3 y el 17,8 por ciento de pacientes tratados con placebo en EVOLVE-1 y EVOLVE-2, respectivamente.