Con motivo del Día Mundial del Cáncer que se celebra cada 4 de febrero, la Asociación Española contra el Cáncer ha presentado el informe “Impacto económico y social del cáncer en España”. El documento, presentado por la AECC y la consultora Oliver Wyman, cifra en 19.300 millones de euros el coste económico del cáncer en España. Esta cuantía es similar al presupuesto total en Sanidad de la Comunidad de Madrid, la tercera región española con una mayor partida.

Teniendo en cuenta esta estimación en costes, el cáncer sería el problema más importante a nivel sanitario, social y económico. Cabe destacar que cada año se diagnostican 275.000 nuevos casos de cáncer en España. Además, se estima en un millón y medio el número total de personas afectadas en el país.

Costes directos e indirectos

Este informe divide por primera vez los costes en dos tipos: directos e indirectos. Además, dentro de los directos también se establecen dos categorías. En primer lugar estarían los costes directos médicos, entre los que se encuentran los del tratamiento y derivados, farmacia y parafarmacia o los cuidados paliativos. Entre los costes directos no médicos indirectos se encontrarían transporte, comida alojamiento u obras de adaptación a la condición del enfermo. Al hablar de costes indirectos se englobarían la pérdida de ingresos como consecuencia de la enfermedad, o la falta de productividad como consecuencia del cáncer o una muerte prematura.

Uno de los aspectos que se subraya es que el impacto económico y los costes dependen del tipo de cáncer. Los cuatro con un mayor coste asociado son colorrectal (2.500 millones), mama (2.200 millones), próstata (1.000 millones) y pulmón (2.100 millones). Mario Ezquerra, consultor experto de Oliver Wyman, señala que  “al partir de datos de incidencia de cáncer segmentados en varias dimensiones y considerar elementos que anteriormente eran difícilmente cuantificables, podemos aportar una visión más amplia del impacto económico del cáncer”.

Foco en la prevención

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un estilo de vida saludable y la implementación de estrategias de cribado son clave. La entidad cifra entre un 30 y un 50 por ciento el número de casos de cáncer que se evitarían con estas medidas. En este sentido, desde la AECC plantean que se podrían reducir 9.000 millones de euros de los costes globales de cáncer con este tipo de estrategias.

Al hablar de adquisición de hábitos de vida saludables, desde la AECC, destacan varios que tendrían un impacto muy positivo. El primero sería eliminar el consumo de tabaco, con lo que se evitaría un 30 por ciento de casos de cáncer y supondría un ahorro estimado de 5.700 millones de euros. Eliminar el consumo de alcohol también es muy importante, evitaría un siete por ciento de los casos y significaría un ahorro aproximado de 1.300 millones de euros. Por último, la reducción de la obesidad podría evitar casi el cuatro por ciento de casos de cáncer e implicaría un ahorro de 770 millones de euros.

En materia de cribado actualmente en España hay programas para cáncer de mama, colon y cérvix. Asimismo la AECC cifra en 1.000 millones de euros la cuantía que se podría ahorrar si se implantasen programas de cribado en toda la población de riesgo a nivel nacional.

Previsión de futuro

Con todos los datos recopilados en el informe, desde la Asociación emiten un pronóstico. La directora general de la AECC, Noemí Paniagua, pide que se asuma el desafío de “disminuir considerablemente el impacto del cáncer en la siguiente generación”. Para ello, Paniagua considera que debemos “empezar a ver la enfermedad como un problema sanitario, social y económico a corregir entre todos y desde todos los ámbitos. No hay que olvidar que gracias a la prevención podríamos evitar 55.000 muertes anuales“.