Un ensayo basado en PCR digital por gotitas (ddPCR), desarrollado recientemente para el ADN tumoral circulante (ctDNA) del virus del papiloma humano VPH16, predice la respuesta al tratamiento carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC) recurrente / metastásico, relacionado con el virus (VPH +). Así lo han descrito en la revista biomédica Oncotarget un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan.

Los CCECC constituyen el 3-5% de todas las neoplasias malignas y aproximadamente 600.000 nuevos casos son diagnosticados anualmente. La mayoría de los pacientes con CCECC presentan enfermedad avanzada local o regionalmente en el momento del diagnóstico. A pesar del uso de un tratamiento de modalidad combinada, una proporción significativa de pacientes desarrollan CCECC recurrente o metastásico irresecable para el cual el tratamiento es paliativo y consiste en terapia sistémica. Existe una incidencia creciente de carcinoma de células escamosas orofaríngeas asociado al VPH.

En este sentido, aunque se han identificado una serie de factores clínicos pronósticos para pacientes con este tumor, incluido el estado del VPH, el único biomarcador predictivo validado es el PD-L1, que permite identificar a los pacientes que tendrán un beneficio de supervivencia con pembrolizumab frente a la quimioterapia como tratamiento de primera línea. A pesar de esto, las tasas de respuesta al tratamiento con las terapias disponibles en la actualidad siguen siendo bajas y no se ha validado ningún biomarcador para la evaluación de la respuesta dinámica o la predicción del beneficio del tratamiento, incluido el PD-L1.

Los autores de Oncotarget encontraron que los cambios longitudinales del ctDNA del HPV16 se correlacionan con la respuesta al tratamiento y que las respuestas del ctDNA se observan antes que las imágenes convencionales. Con validación adicional en estudios anteriores, este ensayo puede permitir la identificación temprana del fracaso del tratamiento, permitiendo que los pacientes sean dirigidos rápidamente hacia ensayos clínicos o terapias alternativas.

Adelantarse a la progresión de la enfermedad

Los datos previos limitados demuestran que un perfil de aclaramiento rápido del ctDNA del VPH se asocia con un menor riesgo de recurrencia regional en pacientes que reciben quimiorradiación para el CCECC asociado a VPH+ localmente avanzado, y que los niveles pueden aumentar en el momento de la recurrencia. Numerosos estudios han sugerido que los niveles de ctDNA del VPH se correlacionan con la carga total de enfermedad y los niveles reflejan las fluctuaciones en el estado de la enfermedad

Sin embargo, ningún estudio ha examinado de forma prospectiva el potencial de los cambios en el ctDNA del VPH durante el curso del tratamiento para predecir el resultado del tratamiento.

Los autores plantearon la hipótesis de que una prueba de ctDNA de HPV16 ofrecería un ensayo preciso para la detección de CCECC- VPH+. Asimismo, el ensayo predeciría la progresión de la enfermedad antes de la obtención de imágenes radiográficas en pacientes sometidos a tratamiento para CCEC en estadio metastásico.

El equipo de investigación concluyó que estos datos sugieren que los cambios en el ctDNA de HPV16 pueden predecir la progresión de la enfermedad en pacientes con CCEEC metastásico o recurrente que reciben terapia sistémica.