Nieves Sebastián Madrid | viernes, 13 de diciembre de 2019 h |

Para poder realizar un tratamiento de precisión óptimo en cáncer de pulmón es necesario realizar un diagnóstico de precisión. Esta fue una de las conclusiones de la jornada Innovación y retos pendientes en cáncer de pulmón, organizada de manera conjunta por la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP) y Roche.

Tal y como expuso Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche en nuestro país, hay tres factores decisivos a partes iguales en el abordaje del cáncer de pulmón: la prevención, el diagnóstico temprano y el amplio abanico de opciones de tratamiento existentes.

En este sentido, los expertos reunidos en la jornada abogaron por aumentar los esfuerzos en materia de diagnóstico, sugiriendo la implantación de una estrategia de cribado. Por ello, incidieron en la necesidad de contar con un Plan Nacional de Cáncer que incluya las labores de screening en aquellas personas con factores de riesgo. Asimismo, subrayaron que el cáncer de pulmón tiene una prevalencia muy alta entre la población, y que las labores de cribado podrían contribuir a mejorar el pronóstico en una gran cantidad de casos, al poder realizar un diagnóstico temprano. A la hora de diagnosticar, también consideraron importante hacer uso de innovaciones como la secuenciación genómica de cara a ofrecer la alternativa terapéutica más adecuada a cada paciente con un mínimo margen de error.

En cuanto a los tratamientos, los expertos destacaron que el cáncer de pulmón es la “punta de lanza” de la investigación oncológica, a pesar de que es necesario aumentar la financiación. Y es que el descubrimiento de biomarcadores claves en la inmunoterapia o el hallazgo de diferentes mutaciones han supuesto un cambio de paradigma en el abordaje del cáncer en las últimas décadas.

Respecto a la investigación, animaron a ampliar la perspectiva, poniendo en valor los descubrimientos derivados de la investigación básica en esta especialidad; además, propusieron abandonar la perspectiva de que la investigación esté siempre ligada al desarrollo de un fármaco, realizando una observación global de los problemas que afectan a estos pacientes.