Bernardo Kanahuati (CEO Bayer España).

Una piedra en el camino (con forma de pandemia) no debe afectar ni modificar la ruta. Esa es la actitud adoptada por Bayer respecto a sus objetivos y estrategias en España el pasado 2020. Si bien la cifra de ingresos sufrió una contención el pasado ejercicio —con un ligero descenso del 0,3 por ciento las ventas globales— por otra parte se experimentó una inversión “récord” en infraestructuras e innovación. En concreto, un aumento del 9 por ciento respecto a 2019.

La compañía ha presentado sus resultados de 2020, tanto a nivel nacional como internacional, en un acto ‘ a distancia’ celebrado este 23 de marzo desde un marco elegido para la ocasión: su planta de Quart de Poblet (Valencia) que celebra este 2021 su 50º aniversario. Las cifras del pasado ejercicio indican unas ventas totales en España que alcanzaron los 667 millones de euros, de los cuales 332 millones fueron aportados por la división farmacéutica (-2,4% respecto a 2019), 96 procedentes del área de Consumer Health (-7,5%) y otros 239 de su división de Agricultura Scrop Science (+5,9 respecto a 2019, siendo así el único área que cerró en positivo y, por ende, clave para equilibrar el balance final de resultados).

“Son unos resultados en línea con los del ejercicio anterior pero en un contexto muy distinto”, ha indicado Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer para España y Portugal, en referencia a la crisis provocada por la COVID-19. Precisamente, la pandemia ha tenido el mayor impacto (negativo) en importantes áreas de Bayer como Oftalmología y Salud de la Mujer puesto que “fue difícil el mantenimiento de los planes terapéuticos de los pacientes en un contexto de pandemia”, ha recordado Kanahuati.

No obstante, “España sigue siendo uno de los países más importantes para Bayer en su estructura de negocio”, recuerda su CEO para Iberia. Así se explica que la inversiones en este país alcanzasen los 65,5 millones de euros; un incremento del 9 por ciento respecto a 2019. De esta cifra, 37,6 millones (57 por ciento del total) fueron dedicados a infraestructuras, mientras que 21 millones se enfocaron a la innovación.  “Seguimos contribuyendo a la economía y sostenibilidad del país”, confirma Kanahuati.

Respecto a los resultados internacionales —también presentados en este acto virtual— Bayer contabilizó 41.400 millones en ventas (+0,6 por ciento respecto a 2019), siendo en este caso la división de Consumer Heatlh la que presentó mejores datos parciales, con un incremento del 5,2 por ciento.

Plataforma de terapias génicas y ODS

En este encuentro se han desgranado los principales objetivos y líneas de actuación con los que cuenta la compañía en el horizonte.

Respecto a su pipeline, Kanahuati ha puesto el foco en varios productos que se encuentran en su fase final de desarrollo, como los ejemplos de Finerenone y Verquvo (ambos en el área cardiovascular). También se seguirá apostando por la consolidación de la plataforma de terapias génicas que ya tiene en marcha esta compañía.

En otros ámbitos más ligados al compromiso social y medioambiental, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Bayer mantiene el compromiso de descarbonizar sus acciones para 2030, así como lograr en este mismo plazo la “paridad total” en todas las estructuras de la compañía. Un reto factible dado que los ratios en esta compañía ya se sitúan parejos: 52 por ciento hombres y 48 por ciento mujeres.