el global Madrid | viernes, 16 de marzo de 2018 h |

El número de primeras aprobaciones de biosimilares en los EE.UU., Japón o la UE ha aumentado significativamente en los últimos dos años. Se rompe así el estancamiento de los tres años anteriores y se establece en 2017 un nuevo récord en el número de aprobaciones según GlobalData, una empresa líder en datos y análisis. Sólo la FDA aprobó cinco nuevos productos biosimilares, con lo que el número de biosimilares aprobados en los EE.UU. sube de cuatro a nueve. Esto incluye dos productos para uso en Oncología: Mylan y Ogivri de Biocon, que es un biosimilar de Herceptin de Genentech y Mvasi de Amgen y Allergan, que es un biosimilar de Avastin de Genentech.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), por su parte, aprobó ocho nuevos biosimilares, entre los que se incluyen Humira de AbbVie, Rituxan de Genentech, Herceptin, Humalog (insulin lispro injection) de Lilly y Forsteo también de Lilly. Con 23 medicamentos adicionales únicos actualmente en prerregistro, GlobalData cree que es probable que esta tendencia de aprobaciones biosimilares continúe en 2018.

Según la Asociación de Medicamentos Accesibles (AAM), el gobierno federal podría ahorrar en torno a 11.400 millones de dólares en medicamentos en los próximos 10 años si los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) revisaran su actual política de reembolso de medicamentos biosimilares.