La Efpia ha encargado a la consultora neerlandesa Vintura, un informe sobre la influencia de la innovación y las buenas prácticas en oncología y en la atención al paciente en Europa. El informe, innovación para una atención oncológica sostenible ha contado con la colaboración de sociedades científicas oncológicas; asociaciones de profesionales de la salud; asociaciones de pacientes; instituciones académicas y empresas farmacéuticas.

El documento pone el foco en 30 iniciativas que pueden abordar los desafíos actuales para lograr una atención del cáncer de alta calidad

El documento pone el foco en 30 iniciativas que pueden abordar los desafíos actuales para lograr una atención del cáncer de alta calidad. De hecho, pone de manifiesto las oportunidades y eficiencias disponibles en todo el proceso de atención oncológica, desde la prevención hasta el diagnóstico, el tratamiento los cuidados paliativos y la supervivencia, mediante el uso de plataformas y procedimientos innovadores, y un uso más inteligente de los presupuestos de salud y prácticas ambientales sostenibles.

En este sentido, se destacan cinco tendencias clave en innovación: inteligencia artificial y Machine learning; salud digital y medicina digital; medicina de precisión y pruebas de biomarcadores; terapias curativas y atención extrahospitalaria. Es más estas nuevas tendencias están presentes a lo largo de todo el proceso de la atención oncológica (prevención y detección temprana; diagnóstico; prehabilitación y detección temprana, paliación rehabilitación y supervivencia).

Tendencias claves en la innovación

En este sentido, el informe expone ejemplos reales que demuestran el potencial de estas tendencias en el rediseño de la atención:
La etapa del cáncer colorrectal tiene un impacto definitorio en los resultados de los pacientes. La tasa de supervivencia a 5 años para los pacientes diagnosticados en estadio 1 frente al 4, son del 90 por ciento frente al 10 por ciento respectivamente. De hecho, mediante el cribado de la población, por edad o factores hereditarios, se puede aumentar el diagnóstico precoz un 50 por ciento, aumentando notablemente la esperanza de vida de estos pacientes.

Asimismo, el análisis de imágenes habilitado por IA permite a los oncólogos radioterápicos reducir el tiempo de lectura de las tomografías computarizadas de cáncer de un pulmón en un 40%. Además, permite realizar la segmentación de imágenes 13 veces más rápido.

El informe expone ejemplos reales que demuestran el potencial de estas tendencias en el rediseño de la atención

En cuanto, a las innovaciones en tratamiento, la implementación de terapias inmunooncológicas en comparación con terapias estándar, supuso un aumento del 27 por ciento en años de vida ganados; un aumento del 34 por ciento en QALYs (años de vida adicionales en buena o perfecta salud) y un incremento del 80 por ciento en la supervivencia libre de progresión.

Por otro lado, los cuidados paliativos geriátricos integrados han obtenido una mejora notable gracias a una evaluación geriátrica integral. Esta evaluación permite identificar a las personas con más probabilidades de experimentar los beneficios de la atención oncogeriátrica. De hecho, aquellos que recibieron esta atención informaron una mejor calidad de vida durante 24 semanas y experimentaron una cantidad significativamente menor de admisiones hospitalarias no planificadas, con una reducción del 41 por ciento.

Resultados de cáncer en Europa

No obstante, los resultados de cáncer en Europa han mejorado significativamente en las últimas décadas, los diagnósticos están aumentando debido a los cambios demográficos. Esto ejerce presión sobre los presupuestos y recursos de atención médica, incluidos los trabajadores de la salud. Actualmente, el impacto económico anual del cáncer ha alcanzado los 100 mil millones. Se estima que Europa experimentará una escasez de 4,1 millones de trabajadores sanitarios para 2030.

En 2030, se estima que en Europa habrá una escasez de 4,1 millones de sanitarios

El informe sugiere que la UE se encuentra en una ‘bifurcación en el camino’. Puede continuar luchando contra una población que envejece y el aumento de los casos de cáncer con menos recursos, o puede utilizar la innovación para gestionar y mitigar estratégicamente la prevalencia del cáncer, a través de una prevención más eficaz y una atención optimizada para quienes la necesitan. Mediante el uso de las mejores prácticas en el camino del cáncer, podemos aliviar las presiones, mejorar el acceso a la atención del cáncer de manera sostenible y ayudar a lograr los objetivos del Plan Europeo para vencer al cáncer y la Misión contra el cáncer. 

Revisión de la legislación farmacéutica

La Comisión Europea se prepara para publicar la revisión de la legislación farmacéutica. Mientras, el informe ofrece a la Comisión y a los Estados miembros una oportunidad de oro para utilizar los resultados para ayudar a cumplir su doble ambición de garantizar que Europa tenga un suministro de medicamentos asequibles para su población, al tiempo que apoya a su industria para que siga siendo líder mundial en innovación médica. También ayudará en un momento en que la UE se enfrenta a múltiples desafíos geopolíticos y financieros en la actual crisis permanente.

El informe insta a los políticos a comprometese en 5 áreas en la toma de decisiones sobre la atención oncológica del futuro

El informe insta a los formuladores de políticas a comprometerse con cinco áreas al tomar decisiones clave en el diseño de la atención del cáncer en el futuro: ambición a largo plazo para adoptar políticas que prioricen a los pacientes y los resultados que importan; inversión en la investigación y el desarrollo necesarios para realizar estos cambios fundamentales en la atención del cáncer; evidencia sólida, datos y análisis para maximizar el impacto y la escala de la atención; reembolso para las organizaciones de salud que implementan prácticas sostenibles y, vías y redes de progresión claras para escalar pilotos exitosos para fomentar la innovación.

Esto hará que sea más simple y efectivo para los proveedores de atención médica adoptar las prácticas descritas en este informe. Asimismo, ayudará a que los gobiernos equilibren las limitaciones financieras con la prestación de atención médica asequible, eficaz y sostenible. 


También te puede interesar…