El Global Madrid | miércoles, 18 de enero de 2017 h |

La patronal innovadora europea (Efpia) ha saludado la reciente declaración conjunta de los ministros de Sanidad de la OCDE, reunidos en París el pasado 17 de enero en una Conferencia Ministerial. En este documento se persigue generar las condiciones necesarias que permitan diseñar e implementar las próxima generación de reformas sanitarias en los países de Europa. Desde Efpia han alabado la declaración y aseguran en un comunicado que esperan que esta planificación favorezca la inversión para que mejore la calidad asistencial y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios en la OCDE.

En este sentido, la industria europea alerta a las autoridades de los peligros para el equilibrio presupuestario de la introducción de innovaciones en los sistemas sanitarios. “Como industria, reconocemos los desafíos de equidad que enfrentan los sistemas de salud, bajo la presión de la creciente demanda de atención médica, y reconocemos que la introducción de alguna innovación de alto impacto puede ser perjudicial en el corto plazo, afectando los presupuestos de salud”, señalan desde la patronal. En este sentido se asegura que “una mejor planificación presupuestaria, además de la evaluación de la tecnología sanitaria destacada en la declaración, pueden ayudar a manejar estas cuestiones”.

Por otro lado, Efpia reconoce que la declaración sitúa correctamente “el potencial de las tecnologías innovadoras para mejorar el rendimiento y la eficiencia de los sistemas de salud”, augura avances que desembocarán en una medicina personalizada. Como ejemplo de este nuevo escenario que está por llegar la patronal innovadora señala que “con más de 7.000 medicamentos en desarrollo, hay razones para ser optimistas sobre el futuro de los pacientes, los sistemas de salud y para la sociedad”.

Por último, Efpia agradece en su comunicado “la inclusión de representantes de la industria en la Conferencia Ministerial de la OCDE, a través de la Asociación de Negocios de la OCDE, es también un paso positivo, reconociendo el papel de la industria al trabajar con los gobiernos para encontrar soluciones para hacer más accesibles los medicamentos y la salud.”, destacan.