La compañía biotecnológica Moderna ha comenzado las fases clínicas de su ensayo para una vacuna contra el Covid-19. La vacuna ha sido desarrollada por Moderna junto al Instituto Nacional de Alergología y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID). Esto significa que, desde este lunes, ya se están probando las primeras dosis de la misma en seres humanos. En los ensayos clínicos con la vacuna, que están en Fase I, van a participar 45 individuos sanos con edades entre 18 y 55 años.

La vacuna se denomina mRNA-1273 y codifica una forma estable de la proteína Spike en una prefusión. Este mecanismo de acción es fruto de la unión entre Moderna y el NIAID. El proyecto ha contado con la financiación de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias.

Ensayos en Seattle

Los ensayos con esta vacuna se están realizando en el Kaiser Permanente Washington Health Research Institute, en Seattle. La administración de las primeras vacunas comenzaba este lunes y los voluntarios recibirán diferentes dosis de la misma. Cabe destacar que, al no contener la vacuna el virus real, no cabe la posibilidad de que los participantes en el ensayo se infecten. El objetivo de estos ensayos es probar la vacuna en términos de eficacia y seguridad, determinando la dosis adecuada para conseguir una respuesta inmune efectiva.

Asimismo, tal y como informa el medio Biospace, también hay otros laboratorios que han focalizado sus esfuerzos en lograr una vacuna contra el Covid-19. Por ejemplo, la compañía Inovio Pharmaceuticals está trabajando en esta línea y espera poder comenzar sus ensayos en la Universidad de Pensilvania y un centro de pruebas en Kansas City (Missouri) en el próximo mes.

China espera comenzar ensayos en abril

Otro de los países que trabaja con ahínco en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 es China. Según portavoces del Ministerio de Educación, ya hay varios grupos de investigación que trabajan en esta línea.

Así, Lei Chaozi, funcionario del Ministerio de Educación, ha afirmado que “se espera que algunas vacunas contra la nueva enfermedad por coronavirus desarrolladas por instituciones de educación superior chinas entren en ensayos clínicos o se utilicen de emergencia lo antes posible”.

Desde el Gobierno chino aseguran que uno de los grupos de investigación tiene su trabajo muy avanzado y esperan empezar sus ensayos con la vacuna en abril. Esta vacuna, basada en el vector viral de la gripe se encuentra actualmente en experimentación animal para pruebas de seguridad y eficacia y está programada para solicitar el ensayo clínico a fines de abril.

Las líneas de investigación sobre vacunas que se están siguiendo en las universidades y centros de investigación de China son cinco. Vacunas inactivadas, vacunas de subunidades de ingeniería genética, vacunas de vectores de adenovirus, vacunas de ácido nucleico y vacunas que usan virus de influenza atenuada como vectores.

Desde el Gobierno chino, aunque conscientes del trabajo de estas unidades, han pedido acelerar los procesos al máximo posible para encontrar una vacuna candidato cuanto antes.