Premios BiC

La industria farmacéutica afincada en España está destinando grandes esfuerzos para ayudar a superar la crisis sanitaria por el Covid-19. Así lo aseguran desde su patronal, Farmaindustria, que explican los esfuerzos realizados por sus compañías para hacer frente a esta pandemia.

Garantizar el suministro de los medicamentos e investigar con sus equipos científicos un posible tratamiento o vacuna contra el SARS-CoV-2 es una de las principales prioridades para el sector. Pero no la única, las compañías también trabajan para normalizar la actividad en ensayos clínicos dentro de la situación extraordinaria que viven los hospitales. Algo que se hace, tal y como aseguran desde Farmaindustria, “salvaguardando al tiempo la seguridad de los pacientes que participan en ellos y la continuidad de sus tratamiento, y ayudar a los servicios de salud, hospitales y demás organizaciones que están trabajando sobre el terreno para combatir esta pandemia”.

En este último punto, señalan desde la organización, las empresas farmacéuticas están desplegando una amplia y variada actividad, que incluye desde donaciones de medicamentos y de material sanitario y de protección hasta ayudas económicas directas tanto a las autoridades sanitarias como a instituciones locales y regionales. También destaca la adaptación de líneas productivas para fabricar y donar geles desinfectantes, equipos de protección y nuevos respiradores.

Más de 8 millones de ayudas

De hecho, un sondeo realizado por Farmaindustria entre 30 de las compañías asociadas estima en algo más de 8 millones de euros el montante de las ayudas sólo de estas empresas encuestadas en las primeras semanas de las crisis, “lo que da idea del esfuerzo adicional del sector para contribuir también por esta vía a la lucha contra la pandemia”, explican.

Una de las primeras necesidades planteadas por la crisis han sido los materiales sanitarios. En este sentido, algunas de las plantas de producción han adaptado lineales para producir grandes cantidades de gel hidroalcohólico desinfectante y entregarlo a las autoridades sanitarias. Además, asegura Farmaindustria, otros laboratorios están colaborando en la puesta a disposición del Ministerio de Sanidad tanto de tests de diagnóstico de coronavirus como de respiradores para las UCIs. También hay compañías que han movilizado al personal de sus plantas de producción para colaborar en el desarrollo de prototipos de respiradores destinados a los enfermos graves, y otras están utilizando sus impresoras 3D para la fabricación urgente de equipos de protección individual (EPI).

Precisamente hace unos días Farmaindustria participó en una reunión con la ministra de Industria, Reyes Maroto, y con el resto de los sectores industriales del país. En el encuentro se abordó la necesidad de que las compañías reorientasen su actividad productiva a la fabricación de material sanitario.

Equipos de protección y quirúrgicos

Sobre las donaciones realizadas, la patronal especifica que hasta el momento se han entregado alrededor de 3 millones de mascarillas específicas para profesionales sanitarios, además de algo más de 300.000 unidades de material de protección. Entre las donaciones de material se encuentra gran cantidad de suministros básicos en estos momentos, como equipos quirúrgicos avanzados, equipos de monitorización o de desinfección, entre otros.

Además, otras compañías están ofreciendo su ayuda de la mano de las sociedades científicas, como la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) o la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), a través de las cuales se han realizado donaciones a centros sanitarios de toda de España de medicamentos analgésicos, antibióticos o insulinas y productos sanitarios como pulsioxímetros y termómetros. También se han donado productos dermatológicos para que los profesionales puedan tratarse la piel y prevenir o combatir la dermatitis que provoca el uso continuado de desinfectantes, mascarillas, guantes y gafas protectoras.

Igualmente, señala Farmaindustria, numerosos laboratorios están colaborando a través de las sociedades médicas con los servicios de Farmacia de la red de hospitales para poder realizar envíos de medicación a los domicilios de los pacientes y evitar así los desplazamientos al hospital, previniendo, de este modo, posibles contagios. Además, varios laboratorios cuyos medicamentos están actualmente en ensayos para comprobar su eficacia frente al coronavirus han anunciado que, de ser así, donarán las dosis necesarias tanto para su investigación como para su posterior utilización en pacientes.

También destacan donaciones a entidades o instituciones sin ánimo de lucro y muchas de ellas destinadas a centros de mayores, como Cáritas, Save the Children, Médicos sin Fronteras, Unicef, el Banco de Alimentos o Mensajeros de la Paz. Así, por ejemplo, algunas compañías farmacéuticas de Farmaindustria están donando una parte del paracetamol que producen en sus fábricas a residencias de mayores de la Comunidad de Madrid.

Adelantar el pago a proveedores

Junto a todas estas iniciativas de donación y ayuda directa se han puesto en marcha también otras indirectas, como adelantar el pago a proveedores. El objetivo es que éstos puedan emplear el ingreso en necesidades urgentes. Y a las medidas de las propias empresas se suman otras puestas en marcha a título particular por sus empleados. Por ejemplo, profesionales de varias compañías farmacéuticas han decidido entregar a organizaciones como Médicos Sin Fronteras y Save the Children los importes que reciben de sus empresas a través de los cheques diarios de comida.

“Como compañías farmacéuticas innovadoras, nuestra primera responsabilidad es investigar y desarrollar, ahora con más rapidez que nunca, un tratamiento eficaz contra este nuevo virus y garantizar el suministro de medicamentos en medio de la compleja situación que genera esta crisis”, asegura Humberto Arnés, director general de Farmaindustria. “Como sector comprometido con el sistema sanitario y con nuestra sociedad debemos poner todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a nuestros profesionales sanitarios, gestores y autoridades a luchar contra la pandemia. Las iniciativas desplegadas por nuestras compañías y la generosidad de sus profesionales muestran este compromiso”, finaliza.