El Global Madrid | lunes, 04 de septiembre de 2017 h |

Xeljanz (tofacitinib), de Pfizer, ya está disponible en España para el tratamiento de la artritis reumatoide activa (AR) de moderada a grave administrado en combinación con metotrexato por vía oral en dosis de 5 mg dos veces al día a pacientes adultos que han respondido de forma inadecuada, o que son intolerantes a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad. Además, Xeljanz también puede administrarse en monoterapia en caso de intolerancia a metotrexato o cuando el tratamiento con metotrexato no sea adecuado. Esta terapia, perteneciente al grupo terapéutico de inhibidores de la quinasa Janus, también conocidos como inhibidores de JAK, es la primera y única aprobada por la FDA y la EMA para el tratamiento de la AR activa de moderada a grave y representa una innovadora aproximación a las enfermedades inflamatorias.

La inclusión en el Sistema Nacional de Salud se formaliza después de que tofacitinib recibiera la aprobación por parte de la Comisión Europea (CE) en marzo de este año tras evaluar los datos del grupo de ensayos clínicos ORAL (Oral Rheumatoid Arthritis triaLs) de Fase 3. A lo largo de estas investigaciones se acumularon datos de más de 19.000 pacientes/año de exposición al tratamiento1 durante observaciones de seguimiento llevadas a cabo a lo largo de hasta 8 años.

“Tofacitinib supone un hito en la aproximación a la Reumatología y a la AR en concreto, ya que está avalado por un extenso compendio de datos positivos extraídos de la práctica real en todo el mundo, aportando conocimiento y experiencia con este medicamento a largo plazo y demostrando los beneficios de este tratamiento para los pacientes”, señala Xavier Velasco, director del área de Inflamación e Inmunología de Pfizer, y añade que “aunque tofacitinib ya esté al alcance de los pacientes de AR en España, desde Pfizer continuamos investigando para evaluar su aplicación en otras patologías autoinmunes como la colitis ulcerosa o la artritis psoriásica”.