El Global Madrid | martes, 28 de noviembre de 2017 h |

Ya está disponible en España Lartruvo (olaratumab), de Lilly, la primera novedad farmacológica, en primera línea de tratamiento, de los últimos 40 años para el sarcoma avanzado de partes blandas (SPB). Se trata del primer anticuerpo monoclonal aprobado, en combinación con doxorrubicina, para el tratamiento de pacientes con este tipo de tumores cuando no son susceptibles de abordaje curativo con radioterapia o cirugía y que no hayan sido tratados previamente con doxorrubicina.

Los sarcomas de partes blandas constituyen solo un 1 por ciento del total de los tumores, pero tienen una alta mortalidad, ya que suponen el 2 por ciento de la mortalidad total por cáncer. En España, se estima que se diagnostican unos 5 casos por cada 100.000 habitantes cada año aproximadamente, lo que se traduce en un paciente afectado por cada 20 mil personas. La edad media de aparición se sitúa entre los 40 y los 60 años, aunque puede manifestarse también en niños y adolescentes.

Olaratumab es el primer fármaco de Lilly que ha sido considerado como ‘gran innovación terapéutica’ (breakthrough). Desde la creación de la Agencia Europa del Medicamento en 1995, sólo se ha concedido una aprobación condicionada y acelerada como la de Olaratumab a otros tres medicamentos (Isentress, Tagrisso, Darzalex), lo que habla de la excepcionalidad de la novedad terapéutica de este fármaco. “Al designarlo como breakthrough, las autoridades regulatorias están considerando nuestro fármaco como una innovación clínicamente muy relevante para los pacientes con sarcoma avanzado de partes blandas”, señala el Alejo Cassinello, responsable del Área Médica de Oncología de Lilly España, quien ha aprovechado también para señalar “el orgullo que supone poder ofrecer un medicamento como olaratumab, que realmente aporta una innovación disruptiva en el ámbito de la Oncología”.

La autorización de comercialización condicionada significa que está supeditada a los resultados de un estudio clínico fase III que evalúe más datos de seguridad y eficacia del fármaco, y que confirme los datos positivos del ensayo fase II. Este estudio en fase III ya ha finalizado el reclutamiento de pacientes