La compañía biofarmacéutica AbbVie, compañía biofarmacéutica internacional basada en la investigación, ha anunciado la disponibilidad en España de esta nueva combinación con una duración fija para pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) que no han recibido tratamiento previo. La disponibilidad de esta combinación supone un gran hito para los pacientes con leucemia linfocítica crónica, ya que tener un tratamiento de duración limitada en el tiempo puede suponer una aceptación mejor por parte del paciente y una mayor adherencia terapéutica.

Datos de la combinación

El tratamiento está disponible en España en base a los resultados del ensayo clínico fase 3 CLL14, que según la evaluación de los investigadores, demostró una supervivencia libre de progresión (SLP; tiempo tras el inicio del tratamiento sin progresión de la enfermedad ni muerte) superior en los pacientes tratados en el brazo experimental en comparación con los que recibieron una pauta de quimioterapia habitual de clorambucilo en combinación con obinutuzumab.

Además, en el último análisis actualizado de la eficacia de CLL14 (mediana de seguimiento de 52,4 meses), la mediana de la SLP no se había alcanzado (más del 50% de los pacientes continuaban sin progresión de la LLC) en el brazo experimental y era de 36,4 meses en el grupo control (HR, 0,33; IC del 95%: 0,25, 0,45). La SLP estimada a 4 años fue del 74% en el brazo de venetoclax en combinación con obinutuzumab y 35.4% en el grupo control. Cabe destacar que espués de completar el tratamiento, los pacientes que recibieron la combinación presentaron una respuesta profunda, reflejada en tasas más elevadas de enfermedad mínima residual (ERM) indetectable o respuesta completa (RC), en comparación con los pacientes que recibieron el tratamiento de referencia.

Avance terapéutico

Luis Nudelman, director Médico de AbbVie, señala que “la inclusión en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud de Venclyxto en combinación con obinutuzumab supone un nuevo paso para AbbVie en el ámbito de la Hematooncología. Confirma el potencial de la inhibición de BCL2 en distintas neoplasias hematológicas y refuerza nuestro compromiso con la búsqueda de soluciones innovadoras para el paciente con el objetivo de transformar el abordaje del cáncer”.

Además, Javier de la Serna, hematólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, que participó como investigador en el estudio CLL14, destaca que actualmente “esta combinación es la única combinación libre de quimioterapia que, con solo un año de duración de tratamiento, consigue respuestas profundas y duraderas”. El experto ha señalado que “la disponibilidad de este tratamiento puede suponer un cambio en el abordaje de la LLC en los próximos años, tanto para el paciente como para el sistema de salud”. Además, “la respuesta obtenida es de gran calidad, pues reduce la expresión en sangre a niveles indetectables. Aunque aún no podamos hablar de curar la enfermedad, sí podemos afirmar que con este tratamiento avanzamos en el camino de conseguir tratamientos más efectivos y convenientes para los pacientes con LLC”.

Por su parte, Mario García Gil, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Fuenlabrada, resalta que el tratamiento presenta una duración fija de 12 meses, lo que potencialmente aporta otras ventajas y beneficios para el paciente y el sistema sanitario. “Contar con esta opción terapéutica es una fantástica noticia, ya que además de ser una alternativa para todos los perfiles de pacientes con LLC, permite finalizar el tratamiento después de un año. Las implicaciones y ventajas que ello conlleva, tanto para el paciente como para el sistema de salud en términos de predictibilidad y eficiencia son sin duda muy significativas”.


También te puede interesar…