El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) se constituyó en el año 1991. Se trata de un grupo de investigación independiente multicéntrico para el tratamiento e investigación de esta patología que actualmente cuenta con 645 profesionales asociados y 188 centros sanitarios adheridos. “Fuimos el primer grupo de investigación clínica y traslacional formado por oncólogos, cirujanos y biólogos moleculares que se creó en nuestros país, con el objetivo de avanzar en el tratamiento y la curación de una enfermedad de pronóstico complicado y elevado impacto social” recuerda Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante.

Asimismo, Massuti señala que, en sus más de 30 años de historia, “el Grupo ha ido creciendo hasta convertirse en un referente internacional en investigación académica independiente, tanto por la calidad de sus estudios como por el número de pacientes tratados”. Prueba de ello es que, hasta el momento actual, han reclutado más de 56.000 pacientes en ensayos clínicos relacionados con diversos tipos de cáncer de pulmón. 

Terapias punteras

Desde el GECP expresan su firme convencimiento por la investigación traslacional y cooperativa como clave en la lucha contra el cáncer de pulmón. A este respecto Massuti indica que “el GECP ha sido pionero en la investigación de nuevas dianas moleculares para terapias personalizadas contra el cáncer de pulmón, así como de nuevos protocolos para el abordaje de la enfermedad que en la actualidad están demostrado un elevado incremento de la supervivencia y curación de estos pacientes”.

Yendo a lo concreto, el secretario del GECP apunta que este grupo abrió el camino en España “al tratamiento neoadyuvante y las dianas genómicas y tratamientos dirigidos, que fue recogida incluso en el New England Journal of Medicine; también el GECP fue aventajado en reconocer el papel de las dianas genómicas en cáncer de pulmón, con otra publicación en esta misma revista, pese a que la falta de coordinación como país nos haya podido hacer perder ventaja organizativa en este sentido”. Por otra parte, Massuti también subraya otros proyectos como “la investigación de tratamiento en estadios iniciales con estudios como el Natch” o “la investigación de la quimio-inmunoterapia neoadyuvante en tumores de pulmón en estadio III con el estudio NADIM, área en la que el GECP ha sido punta de lanza”.

Más recursos en investigación

Pero para llevar a cabo todas estas investigaciones, es fundamental contar con recursos que permitan llevarlas a cabo; actualmente son las compañías farmacéuticas las que apoyan muchos de los proyectos que impulsa el GECP. Así, Massuti reclama “más reconocimiento y apoyo público”. “En la actualidad estamos perdiendo oportunidades de innovación de debido a que está limitada la presencia de los grupos de investigación en el acceso a los fondos públicos, como los que proporciona el ISCIII”, explica el experto. Unido a esta demanda pone en valor que esta investigación independiente “puede colaborar con los organismos gestores del Sistema Nacional de Salud para investigar en la efectividad y eficiencia de los procesos diagnósticos y terapéuticos con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad del sistema”.

Este respaldo y recursos son más necesarios si cabe para que grupos de investigación independientes como el Grupo Español de Cáncer de Pulmón, puedan hacer frente a los principales retos pendientes en cáncer de pulmón, así como en las nuevas tecnologías que se integran en los avances contra esta enfermedad. “El futuro es poder trabajar con datos de la vida real para poder analizar las tendencias que marca la evolución de los cambios en la asistencia y resultados en la patología”, remarca Massuti.

Aquí, remarca también el trabajo que ha realizado el GECP, poniendo en marcha el Registro de Tumores Torácicos en el que fueron pioneros y que cuenta con cerca de 30.000 pacientes registrados. “Este registro cuenta con información del perfil hasta datos basales y evolutivos para cada paciente, lo que lo convierte en una muestra con datos de la vida real de lo que está sucediendo con el cáncer de pulmón en nuestro país”.

También destaca Massuti el proyecto ATLAS, una red centralizada con la capacidad técnica y competitiva de respaldar la medicina de precisión en cáncer de pulmón. El objetivo de esta iniciativa es, a través de técnicas de secuenciación masiva de nueva generación (NGS), avanzar en el análisis de biomarcadores en el contexto de este tumor. “Hemos ido más allá con el estudio Atlas, para además incorporar las determinaciones genómicas a esta base de datos”. En esta línea agrega que “ahora el reto, con este volumen de datos, pasa por poder incorporar en su análisis el uso de técnicas de inteligencia artificial con la definición de algoritmos de utilidad para el pronóstico y la toma de decisiones; un aspecto que desde el GECP ya hemos comenzado a explorar, participando en diversos proyectos de ámbito europeo”. 


También te puede interesar…