Therapeutics (Curve), una empresa privada de biotecnología pionera en una plataforma funcional de descubrimiento de fármacos potencialmente innovadora, anuncia hoy una colaboración de investigación global con Merck Sharp and Dohme (MSD), para descubrir y validar moduladores de hasta cinco objetivos terapéuticos utilizando su tecnología Microcycle, inicialmente para indicaciones oncológicas y neurológicas.

Según los términos del acuerdo, Curve recibirá un pago por adelantado y será elegible para recibir hitos de investigación, desarrollo y comerciales por un total de hasta 1700 millones de dólares en caso de que los cinco programas terapéuticos tengan éxito. Curve también recibirá una regalía sobre las ventas netas de cualquier producto aprobado que resulte de la alianza.

Según el acuerdo, Curve realizará un cribado funcional basado en células de mamíferos de alto rendimiento, caracterización de aciertos, extracción y análisis de datos y optimización de Microcycle.

MSD, por su parte, será responsable de la optimización de liderazgo, el desarrollo clínico, la fabricación y la comercialización de los compuestos identificados a través de la colaboración.

“Esta colaboración es un hito importante para Curve y un importante respaldo a nuestra innovadora plataforma de descubrimiento de fármacos. Trabajar con MSD en objetivos terapéuticos seleccionados complementará los programas internos de desarrollo y descubrimiento de fármacos de Curve”, explica Simon Kerry, PhD, MBA, director ejecutivo de Curve.

Esta novedosa plataforma, patentada por Curve, permite el descubrimiento directo de moléculas biológicamente activas frente a objetivos que han sido difíciles de abordar, utilizando métodos convencionales de descubrimiento de fármacos.

Curve realizará un cribado funcional basado en células de mamíferos de alto rendimiento, caracterización de aciertos, extracción y análisis de datos y optimización de Microcycle.

Asimismo, la plataforma permite el enriquecimiento rápido de bibliotecas Microcycle, muy diversas en el citoplasma de células de mamíferos. Todo ello para identificar miembros de la biblioteca que tienen una actividad biológica deseada contra un objetivo terapéutico.

Para sus creadores es importante destacar que el tamaño compacto de Microcycles permite su transformación en moléculas pequeñas no peptídicas para la optimización y el desarrollo de cabezas de serie: “una ventaja incomparable en comparación con otros péptidos cíclicos”.

La detección de una biblioteca Microcycle codificada genéticamente contra proteínas en su estado intracelular nativo es única en el descubrimiento de fármacos. Y, la plataforma de Curve, crea una oportunidad sin precedentes para descubrir éxitos funcionales y que, éstos, se conviertan fácilmente en pistas de pequeñas moléculas para paliar los objetivos más desafiantes en el descubrimiento de fármacos”, comenta Ali Tavassoli, director científico de Curve.

La plataforma, patentada por Curve, permite el descubrimiento directo de moléculas biológicamente activas frente a objetivos que han sido difíciles de abordar, utilizando métodos convencionales de descubrimiento de fármacos.

En palabras de Rob Garbaccio PhD., vicepresidente de Discovery Chemistry MSD Research Laboratories: “En MSD estamos comprometidos a desarrollar medicamentos para muchas de las enfermedades más desafiantes del mundo. Esperamos colaborar con los científicos de Curve para evaluar nuevas formas de tratar enfermedades complejas”.


También te puede interesar…