el global Madrid | viernes, 02 de marzo de 2018 h |

La compañía especialista en bioterapias CSL Behring ha lanzado en el mercado español Afstyla, una nueva terapia de factor VIII recombinante de cadena única, dirigida tanto para niños como para adultos con hemofilia A. Este nuevo tratamiento es el primer y único producto de cadena única para la hemofilia A y ha sido específicamente diseñado para lograr una mayor estabilidad molecular y duración de acción por su fuerte afinidad con el factor de von Willebrand (FVW).

Afstyla, que también se ha lanzado en otros mercados europeos y en EEUU, está específicamente diseñado para la protección contra hemorragias, con dosificación de dos o tres veces por semana, y consumo reducido de unidades en ambos regímenes de dosificación. En ensayos clínicos, Afstyla demostró un fuerte perfil de seguridad, sin inhibidores observados en pacientes tratados previamente sometidos a profilaxis.

Los datos de Affinity, el programa de desarrollo clínico de Afstyla, se publicaron en Blood, la publicación de la American Society of Hematology, y los datos que comparan la farmacocinética de Afstyla y la de octocog alfa en pacientes con hemofilia A grave se publicaron recientemente en la revista Haemophilia de la World Federation of Hemophilia.

La hemofilia A, que afecta principalmente a los varones, es un trastorno congénito de la coagulación, caracterizado por un factor VIII deficiente, o defectuoso. Las personas con hemofilia A pueden experimentar hemorragias prolongadas, o espontáneas, sobre todo en los músculos, las articulaciones, o en los órganos internos. Según la Federación Mundial de Hemofilia, 1 de cada 10.000 personas nacen con hemofilia, la mayoría con hemofilia A, y en España cerca de 3.000 personas sufren esta enfermedad.

Nuestro organismo funciona gracias a 13 factores de la coagulación que trabajan conjuntamente para evitar el sangrado. Cuando existe un déficit del Factor VIII se produce Hemofilia A, el tipo más común de esta enfermedad, y cuando el Factor IX es el deficitario, se genera Hemofilia B. El tratamiento se realiza mediante la inyección del factor de coagulación deficitario en el afectado.