En el contexto de la crisis del coronavirus, Novartis había anunciado una donación mundial de 130 millones de dosis de hidroxicloroquina a centros hospitalarios. Ahora, la compañía ha informado de que repartirá dosis de este medicamento para tratar a decenas de miles de pacientes hospitalizados en España, Estas han sido formuladas recientemente por la empresa como respuesta a las demandas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Así, la compañía suiza, realiza esta donación masiva a través de Sandoz, su división de genéricos y biosimilares, con el objetivo de tratar a miles de pacientes que padecen Covid-19.

La Aemps será la encargada de distribuir estos tratamientos, teniendo en cuenta las decenas de ensayos clínicos que se están desarrollando al respecto en centros de todo el país. Con esta donación se persigue un objetivo doble. Primero, generar evidencia científica sobre la eficacia de la hidroxicloroquina en esta pandemia, tras los positivos resultados preliminares obtenidos. También, atender las necesidades asistenciales de una gran parte de las decenas de miles de personas afectadas en España.

Protocolo de administración

Actualmente se ha autorizado un protocolo de dosificación para administrar a cada paciente 12 comprimidos de 200 miligramos de hidroxicloroquina en cinco días. Los cuatro primeros comprimidos se administrarían en las primeras 24 horas. Después, se administrarían dos comprimidos al día. A priori, este fármaco estaba indicado para el tratamiento de la malaria y de enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso y la artritis reumatoide.

El medicamento que se va a donar es el que en la actualidad está autorizado y envasado para distribuir en Estados Unidos. Esto no implica que haya que realizar cambios para su uso en España. La Aemps ha trabajado con gran celeridad durante los últimos días para autorizar ensayos clínicos con hidroxicloroquina, indican desde Novartis. También, para autorizar el registro de comercialización de este tratamiento de Sandoz en España de forma definitiva.

Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz, considera que “actualmente es más importante que nunca que cumplamos nuestra misión de ofrecer alternativas terapéuticas a los pacientes en España”. Por ello señala que con esta donación cumplen con “su responsabilidad” y facilitan “el acceso de los pacientes a un posible tratamiento contra el Covid-19 a la vez que apoyamos la investigación clínica en la lucha contra el coronavirus“.

Respuesta a la pandemia

Con esta donación, Novartis cumple con su compromiso de donar 130 millones de dosis de 200 mg de hidroxicloroquina a nivel mundial hasta finales de mayo. Asimismo, Sandoz pretende trabajar estrechamente con otros fabricantes para impulsar la producción de hidroxicloroquina si fuera necesario. El objetivo es abastecer a todos aquellos países que lo necesiten.

En materia de investigación y desarrollo, Novartis trabaja en otras posibles soluciones terapéuticas eficaces contra la Covid-19. En esta línea, la compañía realiza distintos ensayos clínicos para comprobar la eficacia y seguridad de otros fármacos de la compañía. Entre ellos, Jakavi (ruloxitinib) e Ilaris (canakinumab). Novartis ya está trabajando conjuntamente con la Aemps para tratar de que se autoricen ensayos con este fármaco.

Además, la semana pasada Novartis realizó una donación de material de protección al Sistema Nacional de Salud valorado en aproximadamente un millón de euros. Desde Novartis España destacan que a través del Corredor Aéreo creado por Fenin, Oesia e Iberia, y junto con el apoyo de los Ministerios de Sanidad, Hacienda, Comercio y Turismo, ha entregado 794.000 mascarillas quirúrgicas y 12.404 test Covid procedentes de proveedores homologados al Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad. Ingesa se está encargando de gestionar el reparto de dicho material a aquellas comunidades autónomas con mayor necesidad. Esta donación se suma a una realizada anteriormente por la empresa a mediados de marzo, ccon 70.000 mascarillas protectoras entregadas al Ministerio de Sanidad.


Noticias relacionadas: