Premios BiC

Como consecuencia de las medidas de confinamiento decretadas para frenar la pandemia de Covid-19, se ha producido un descenso en las vacunaciones durante los últimos meses. Desde la Asociación Española de Pediatría advertían hace unos días de la necesidad de recuperar las dosis perdidas en este periodo. A este respecto, el Ministerio de Sanidad, ha publicado un documento con las ‘Prioridades del Programa de Vacunaciones durante las fases de transición de la pandemia de Covid-19’.

En este recuerdan que a finales de marzo, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial ya publicó una nota con recomendaciones al respecto. Entre ellas destacaban la necesidad de mantener de manera prioritaria las vacunaciones hasta los 15 meses a pesar de las medidas de distanciamiento físico. En especial, enfatizaban en la necesidad de la primovacunación a los 2 y 4 meses de edad, así como la primera dosis de la triple vírica, recomendada a los 12 meses de edad. También se aconsejaba la vacunación en embarazadas, poblaciones de riesgo elevado y las actuaciones ante brotes o las indicadas en situaciones de postexposición.

Descenso en las cifras

A pesar de las recomendaciones emitidas en el mes de marzo, desde el Ministerio de Sanidad informan de que han detectado un descenso en las dosis administradas de aquellas vacunas consideradas prioritarias. Esto se suma al retraso de las otras vacunaciones del calendario, lo que señala que podría resultar en un aumento de personas susceptibles a enfermedades inmunoprevenibles. Todo ello pone en riesgo la salud pública y aumenta el riesgo de brotes epidémicos.

Por ello, en la actual situación de desescalada que nos encontramos, desde Sanidad consideran que es necesario poner el foco en recuperar las actividades de vacunación. Para lograrlo, es necesario recordar tanto a la población como a los profesionales necesarios la importancia de la vacunación. Así, urge recordar la altísima prioridad de las vacunaciones recomendadas por las Autoridades de Salud Pública en el calendario de vacunación. Estas recomendaciones están basadas en la evidencia científica, y cobran especial importancia en la actual situación epidemiológica.

Restablecimiento por regiones

Desde Sanidad instan a restablecer las actividades de cada Comunidad Autónoma en función de la situación de cada zona en la desescalada. Las actividades se han de retomar priorizando de la siguiente manera:

  • Continuar con las recomendaciones de vacunación denominadas como prioritarias. Además de prestar especial atención a lactantes y embarazadas, instan a revisar el estado de vacunación de la población que debería haber recibido alguna dosis. Si fuera preciso, habría que realizar una captación activa de estas personas.
  • Retomar el resto de vacunaciones sistemáticas que se incluyen en el calendario de vacunación. Además, recuperar las vacunaciones prioritarias programadas durante el estado de alarma y que no se hayan realizado.
  • Restablecer la captación de adolescentes para vacunarles frente a la enfermedad meningocócica invasiva por serogrupos, de acuerdo a la estrategia que fija cada comunidad autónoma.
  • Aquellas vacunas no incluidas en las recomendaciones anteriores, no deberán interferir en las establecidas en el calendario oficial de vacunaciones.

Todas estas vacunas se administrarán garantizando las medidas de seguridad y control de infección establecidas por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas. En este punto, las personas que necesiten acudir a citas de vacunación, deberán solicitarla de manera telefónica.

Medidas en Andalucía

Andalucía se encuentra actualmente en la Fase 1 de la desescalada. Así, ha remitido un documento con medidas para aplicar durante etas primeras fases del desconfinamiento. En este sentido, destacan que es necesario realizar un gran esfuerzo por parte de la población y profesionales sanitarios para recuperar las coberturas vacunales antes del 30 de junio. Para lograrlo, establecen una serie de indicaciones:

Aconsejan  seguir con las vacunaciones que se consideran prioritarias, recuperando aquellas dosis que hayan quedado pendientes mediante captación activa. También instan a usar los esquemas de vacunación acelerada en caso de que sea necesario.

En cuanto a la edad infantil, al igual que a nivel nacional, enfatizan en la necesidad de determinadas vacunas. Estas son la hexavalente y la del neumococo (a los dos, cuatro y 11 meses) así como la del meningococo a los cuatro meses. Dentro de las vacunas prioritarias en esta etapa, también se incluyen las de los 12 meses (triple vírica y meningococo ACWY), la de los 15 meses (varicela), y otras vacunaciones no sistemáticas.

Entre las vacunaciones no sistemáticas señalan que están aquellas vacunas avaladas por recomendaciones de sociedades científicas, que se pueden administrar, preferentemente, coincidiendo con las vacunaciones oficiales. Esta recomendación se realiza con el objetivo de no duplicar citas, y en aquellos casos en que la carga asistencial lo permita.

Se extienden a esta región las recomendaciones a embarazadas y otros grupos vulnerables.

Vacunación y Covid-19

En el caso de aquellas personas que hayan tenido una infección por Covid-19 y sus contactos estrechos, el Ministerio realiza algunas precisiones. A priori, no se han hallado contraindicaciones médicas para vacunar a aquellas personas que hayan superado esta enfermedad. Aun así, con el fin de minimizar riesgos, se recomienda posponer las vacunaciones hasta 14 días después de superar los síntomas.

Asimismo, los contactos estrechos de los casos confirmados, también podrán vacunarse una vez superado el período de cuarentena sin haber desarrollado síntomas.

Por último, sugieren que no deben demorarse las vacunas que tienen un plazo “corto y definido para su administración”. Aquí destacan la vacunación frente a la tosferina en embarazadas en la semana 27-28, ya que es una dosis que puede perderse en el tiempo.


Noticias relacionadas: