Premios BiC

Nature ha publicado los primeros resultados de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 vectorizada con adenovirus, que codifica la proteína espiga del SARS-CoV-2, desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Así, los datos del estudio ‘ChAdOx1 nCoV-19 vaccine prevents SARS-CoV-2 pneumonia in rhesus macaques‘ muestran que la vacuna provoca una respuesta inmune y reduce la carga viral en macacos expuestos al coronavirus.

Esta respuesta fue predominantemente en los linfocitos Th1, como lo demuestra la subclase de IgG y el perfil de expresión de citoquinas. De este modo, la vacunación con ChAdOx1 nCoV-19 (régimen de primer y solo refuerzo) indujo una respuesta inmune humoral y celular Th1 / Th2 equilibrada en macacos rhesus. 

Así, según esta publicación, los investigadores observaron una carga viral significativamente reducida en el líquido de lavado broncoalveolar y el tejido del tracto respiratorio inferior de los macacos vacunados y que presentaban el virus SARS-CoV-2, en comparación con los animales de control. Tampoco se observó neumonía en los animales vacunados. 

Sin embargo, apuntan a que no hubo diferencia en la excreción nasal entre los animales vacunados y los de control, es decir, una mejora inmune de la enfermedad inflamatoria. Además, no se observó evidencia de enfermedad inmuno-potenciada después del virus en animales vacunados. 

La seguridad, la inmunogenicidad y la eficacia de ChAdOx1 nCoV-19 contra la enfermedad COVID-19 sintomática positiva para PCR ahora se evaluarán en ensayos clínicos aleatorizados controlados en humanos.

Hace unos días, The Lancet publicaba también resultados en esta línea. Según el artículo, una dosis única provoca un aumento de los anticuerpos específicos de espiga en el día 28 y anticuerpos neutralizantes en todos los participantes después de una dosis de refuerzo.


También te puede interesar…