La compañía alemana CureVac ha presentado resultados del segundo análisis intermedio del estudio Herald, de Fase 2b sobre su vacuna contra la COVID-19; esta vacuna candidato está basada en ARN mensajero. Estos revelan que el preparado de la compañía alemana logró una eficacia preliminar del 47 por ciento contra la enfermedad, independientemente de la gravedad. De esto se desprende que el estudio no cumple los criterios estadísticos establecidos. Un total de 40.000 personas habían participado en este estudio hasta el momento.

A pesar de no obtener los datos esperados, se ha observado que los datos varían ampliamente en función del grupo de edad y las cepas del virus examinadas. Ahora, se ha enviado toda esta información a la Agencia Europea del Medicamento (EMA); al haberse registrado un buen perfil de seguridad, el estudio continuará hasta el análisis final, con el que se evaluarán los datos completos y se decidirá el enfoque regulatorio de autorización más apropiado.

En palabras de Franz-Werner Haas, director ejecutivo de CureVac, “esperábamos resultados más sólidos en este análisis, pero vimos que es un desafío lograr un alto nivel de efectividad con esta gama de variantes. Continuaremos el estudio con al menos 80 casos más hasta el análisis final. La efectividad final podría cambiar”. Otro de los datos que destaca es que “la diversidad del entorno, también muestra que el desarrollo de vacunas de segunda generación es muy importante a medida que siguen surgiendo nuevas variantes”.

El estudio Herald fue llevado a cabo por CureVac y Bayer. Además, CureVac en colaboración con GSK trabaja en el desarrollo de vacunas COVID-19 de segunda generación, entre otras. Está previsto que CureVac y GSK comiencen ensayos clínicos para la vacuna candidata de segunda generación en el tercer trimestre de 2021 y planean lanzarla en 2022, sujeto a la aprobación regulatoria.


También te puede interesar…