Premios BiC

La Comisión Europea ha anunciado este viernes que autoriza la comercialización condicional de remdesivir. Desde la CE han emitido la decisión sobre el antiviral de Gilead para tratar la COVID-19 una semana después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendara su uso en los casos graves de la enfermedad.

Desde Bruselas recalcan que este permiso se ha conseguido en un plazo “excepcionalmente corto”. Esto ha sido posible puesto que está dentro de un procedimiento acelerado que ha contado con el visto bueno de los Estados miembro. Así, se han podido acortar los plazos respecto a los 67 días de media que se suele tardar en conceder estas autorizaciones.

Este tipo de autorizaciones se otorgan a fármacos en los que los beneficios derivados de su uso compensan los riesgos derivados de que haya menos datos que habitualmente. La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, destaca que esta autorización “es un importante paso adelante en la lucha contra el virus”. Asimismo, asegura que otorgar en “menos de un mes después de la solicitud muestra la determinación de la UE para responder rápido ante nuevos medicamentos”. Además, Kyriakides concluye en un comunicado que “no escatimaremos en esfuerzos para garantizar tratamientos eficientes o una vacuna contra el coronavirus”.

Reserva de remdesivir en la UE

El anunció de la CE llega un día después de que Bruselas confirmara que está negociando con Gilead la reserva de viales de este antiviral. Este movimiento se ha dado a conocer tras el acuerdo suscrito entre la compañía y Estados Unidos para asegurar el suministro del antiviral en el país hasta septiembre.

Stefan De Keersmaecker, protavoz de Salud del Ejecutivo comunitario explicaba el jueves este movimiento indicando que “la Comisión también está actualmente en negociaciones con Gilead sobre la posibilidad de reservar dosis de remdesivir para los Estados miembros”.


Noticias relacionadas: