Premios BiC

En un contexto de crisis como la actual del coronavirus, los productos sanitarios para el diagnóstico, tratamiento y dar soporte vital resultan imprescindibles. Por ello, la Federación Española de Empresas de Tecnologías Sanitarias (Fenin) explica que Fenin, las empresas del sector y el Ministerio de Sanidad llevan semanas trabajando en un “Plan de Contingencia sin precedentes”.

El objetivo es aumentar la producción, las importaciones a España y la distribución de productos necesarios que den respuesta a las necesidades del sistema sanitario. Este plan de contingencia cuenta con siete medidas.

Trabajo conjunto con Sanidad

Desde Fenin aseguran estar en permanente contacto con el Ministerio de Sanidad y los servicios de salud. En este sentido, están colaborando en aquellas actuaciones dirigidas a poner a disposición de profesionales y pacientes los productos sanitarios necesarios. Entre ellos, destacan test diagnósticos, mascarillas, guantes, gafas o respiradores. Para atender correctamente a esta demanda, Fenin ha recopilado la información relativa a las empresas que pueden suministrar estos materiales y la ha enviado a las autoridades sanitarias pertinentes.

Otra de las solicitudes de Fenin al Ministerio es la de garantizar que el personal técnico de las empresas del sector pueda acceder a los hospitales. El motivo de esta demanda es dar soporte técnico en cirugías, y contribuir al mantenimiento y calibraciones de equipos. Asimismo, la Federación ha manifestado la necesidad de que los ténicos que facilitan terapias respiratorias a los pacientes en su municipio dispongan de equipos de protección adecuados.

Corredor Aéreo Sanitario entre Madrid y Shangai

En colaboración con el Grupo Oesía e Iberia, Fenin ha puesto en marcha un Corredor Aéreo Sanitario para favorecer la llegada de productos sanitarios a España. Esta iniciativa público-privada ha contado con el apoyo de cuatro ministerios: Sanidad, Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Hacienda e Industria, Comercio y Turismo.

Este corredor lleva poco más de una semana en funcionamiento y ya ha permitido que lleguen a España más de 100 toneladas de productos sanitarios, según Fenin. Estos han sido distribuidos en hospitales públicos y privados así como en las comunidades autónomas. Este corredor seguirá en funcionamiento hasta que termine la cirisis con tres vuelos semanales.

Maximización de la producción

El principal objetivo de las empresas del sector es atender toda la demanda que les llega. Para ello, han multiplicado sus esfuerzos, doblando turnos de sus empleados, ampliando horarios de trabajo y manteniendo las instalaciones abiertas 24 horas al día. Con ello pretender aumentar la producción, las importaciones y la distribución de mascarillas quirúrgicas, productos de protección individual, soluciones hidroalcohólicas, respiradores y otros productos especialmente demandados en plena crisis del Covid-19.

Reconversión de líneas de producción

Fenin afirma que está colaborando con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para trasladar las capacidades de producción nacional de algunos de los productos y equipos críticos. También, en la reconversión de algunas líneas de producción de otras empresas que por sus instalaciones pueden dedicarse a la fabricación de otros productos.

Búsqueda de fabricantes internacionales

Desde Fenin también están en contacto permanentemente con asociaciones empresariales y Oficinas Comerciales de las Embajadas de España en otros países. Este contacto se mantiene para identificar fabricantes internacionales que puedan contribuir a que el SNS disponga del material que necesite cuanto antes. Dentro de este objetivo, pretenden que tanto los pacientes estén bien atendidos como que los profesionales realicen su labor de manera adecuada.

Cooperación para agilizar la importación

En esta línea de trabajo conjunto, Fenin colabora con varias entidades. Entre ellas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y cooperación. La Federación mantiene estas conversaciones para tratar de agilizar tanto como pueda las importaciones de productos sanitarios a España.

Colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación

Otra de las líneas de colaboración de Fenin se ha establecido con el Ministerio de Ciencia e Innovación. En este caso, la misión es identificar compañías del sector que por sus actividades productivas puedan contribuir a la resolución de la crisis. Para Fenin, garantizar la seguridad de pacientes y profesionales es primordial, por lo que aseguran que trabajarán cuanto sea necesario para ser de utilidad en esta situación.


Noticias relacionadas: