Reino Unido ha hecho saltar las alarmas este fin de semana debido a una “variante de propagación rápida de SARS-CoV-2”; esta se ha extendido por gran parte del sur y el este de Inglaterra. Así lo declaraba el presidente británico Boris Johnson, quien ha ‘suspendido’ las Navidades en la mitad del país. También ha impuesto de nuevo estrictas medidas restrictivas para frenar el avance de contagios.

El informe publicado por el Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (Nervtag) de Reino Unido ha comunicado que la nueva variante (VUI-202012/01) descubierta en el sureste podría ser hasta un 70% más transmisible y podría aumentar el valor R en 0,4 o más. Sin embargo, teniendo en cuenta los datos hasta ahora, no parece aumentar el riesgo de enfermedad grave o la tasa de mortalidad.

Por el momento, se han observado más de 4.000 mutaciones de Sars-Cov-2, de las cuales solo algunas parecían tener alguna importancia. En este sentido, el informe indica que la ubicación de las mutaciones en el dominio de unión al receptor de la glicoproteína de pico (la proteína S) plantea la posibilidad de que esta variante sea antigénicamente distinta de variantes anteriores.

En declaraciones al diario británico The Guardian, Muge Cevik, miembro del Nervtag, advierte que los datos son preliminares y que se basan en modelos. “Aunque los resultados dependen de la calidad y la cantidad de datos que nos proporcionan, esta parece ser una variante importante basada en los datos genéticos; es potencialmente más transmisible, pero no sabemos cuánto y no tenemos absoluta certeza. En este momento, no podemos establecer una relación causal, es solo un efecto de asociación “, resalta.

Interferencia en la vacunación

Desde la Asociación Española de Vacunología (AEV) recogen un documento publicado en el The British Medical Journal. En este se hace referencia a cómo influiría esta nueva cepa sobre las vacunas en desarrollo. En este sentido, desde la AEV explican que en el caso del SARS-CoV-2, al ser un virus ARN “las mutaciones ocurren de forma natural al replicarse”. Así, ya se han registrado miles de mutaciones, aunque solo unas pocas podrían hacer cambiar el virus de manera significativa.

Por ello, desde la AEV aseguran que “aunque las mutaciones afectan a la spike, que es el antígeno que utilizan todas las vacunas, es poco probable que un solo cambio haga a la vacuna menos efectiva, ya que las vacunas inducen respuestas frente a varias regiones de esa glicoproteína”.

Ventaja sobre otras variantes

Sobre la extensión de la nueva variante, el comité señala que se concentra en Londres, sureste y este de Inglaterra, pero se ha detectado en varias partes del Reino Unido. Sin embrago, puntualizan que VUI-202012/01 puede ser difícil de secuenciar, por lo que las estimaciones de frecuencia de esta variante puede estar subestimada.

Asimismo, el documento resalta que si bien, las variantes anteriores han surgido con éxito en períodos de baja prevalencia sin evidencia clara de tener una ventaja selectiva, la emergencia y dominio posterior de VUI-202012/01 en un período de prevalencia relativamente alta sugiere que tiene una ventaja selectiva sobre otras variantes.

Finalmente, los expertos del Comité reflejan en el informe que VUI-202012/01 ha demostrado un crecimiento exponencial durante un período en que las medidas nacionales de bloqueo en Reino Unido estaban en vigor. Por tanto, Nervtag tiene una “confianza moderada” en que VUI-202012/01 demuestra un aumento sustancial de la transmisibilidad en comparación con otras variantes.


También te puede interesar…