La compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim ha creado una iniciativa para apoyar la lucha contra la pandemia de Covid-19. Es un Programa de Apoyo Global con el que pretende donar ayuda financiera, equipos de protección y medicamentos a instituciones sanitarias a nivel mundial.

Hubertus von Baumbach, presidente de la Junta de Directores Generales señala que su compromiso es “ofrecer ayuda a los pacientes y al personal sanitario“. En este sentido, ha anunciado que muchos de los empleados de Boehringer Ingelheim están participando en este programa de diversas maneras. Algunas son el apoyo a través de donaciones y bajas remuneradas para labores de voluntariado, la participación en importantes proyectos científicos y ayuda a comunidades en regiones en desarrollo de Kenia e India. Von Baumbach indica que estas acciones se suman “la entrega de los compañeros para garantizar la producción medicamentos por las muchas personas que sufren por la pandemia de Covid-19”.

Desde Boehringer Ingelheim apuntan que el programa empezó inicialmente con un programa de donaciones de un millón de euros para las regiones afectadas en China. Una vez el virus se propagaba a nivel mundial, la compañía decidió ofrecer ayuda y apoyo científico de urgencia, por lo que diseñaron un plan centrado en cuatro ámbitos.

Donaciones de la compañía

La compañía ha destinado 5,8 millones de euros para financiar y realizar donaciones a ayudas locales de emergencia en los mercados en que opera. En esta se incluyen mascarillas de protección, dsinfectantes, inhaladores y medicamentos. Además, Boehringer Ingelheim trabaja con organizaciones locales que utilizan donaciones finacieras y de medicamentos con el fin de distribuir la ayuda a los pacientes en sus comunidades.

I+D contra la Covid-19

Un equipo de más de 100 científicos de diferentes áreas de investigación y desarrollo altamente comprometidos con Boehringer Ingelheim contribuye en proyectos contra la Covid-19. El objetivo es lograr soluciones de tratamiento eficaces para tratar esta enfermedad. En palabras de Cyrille Kuhn, directora ejecutiva de Investigación de la Compañía, el equipo está pensando “en cómo se pueden encontrar nuevas formas de combatir el virus“. “Esto ha desembocado en un extenso programa que estudia muchos enfoques en paralelo“, especifica.

Al mismo tiempo, cada vez más socios colaboradores y proveedores de servicios, están reforzando los esfuerzos del equipo. Una gran parte de estos proyectos forman parte de acuerdos con instituciones académicas, empresas biotecnológicas y laboratorios farmacéuticos. Una de estas alianzas es con la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) de la Unión Europea, a la que la compañía prevé dedicar más de 11000 horas de trabajo en I+D. La compañía también trabaja conjuntamente con la Fundación Bill y Melinda Gates para apoyar ‘Covid-19 Therapeutics Accelerator’. Este proyecto pretende acelerar el desarrollo de tratamientos contra esta pandemia.

Dentro de este punto, también destaca el portal de innovación opnMe.com, que ofrece seis compuestos antivirales entre las 43 herramientas farmacológicas para probar hipotesis de investigación. Desde Boehringer Ingelheim indican que según evolucione el trabajo, la empresa contratará a más expertos de múltiples disciplinas y ofrecerá más recursos de sus laboratorios.

Trabajo voluntario

Una de las necesidades derivada de esta crisis es que en muchas comunidades se necesita la colaboración de voluntarios de la medicina o la enfermería. Así, Boehringer Ingelheim ha ofrecido a sus más de 50.000 empleados la oportunidad de coger hasta diez días remunerados para colaborar en este proyecto. Esta contribución se llevará a cabo con organizaciones externas aprobadas para ayudar en la lucha contra la Covid-19.

Making more health

La última iniciativa de Boehringer Ingelheim es un fondo de 580.000 euros para apoyar la red global de emprendedores sociales Making More Health en Kenia e India. También, a las comunidades que allí viven y trabajan. Con este fondo se pretende ayudar a las empresas sociales y sus actividades a mantenerse más tiempo en este período de baja actividad económica. Asimismo, se invertirá en ideas empresariales sociales que ayuden a reducir el riesgo de contagio de este virus.

Sobre esta materia se ha pronunciado Jean Scheftsik de Szolnok, miembro de la Junta de Directores Generales y uno de los fundadores del movimiento MMH. “Especialmente en momentos como estos, los emprendedores en proyectos sociales de todo el mundo están bien posicionados para aprovechar su proximidad con aquellos que más lo necesitan“, señala.

“Las comunidades de MMH y los grupos de autoayuda de India o las personas que sufren de albinismo en Kenia, han comenzado a fabricar jabón y, además, celebran cursos educativos para concienciar sobre la importancia de la higiene en sus vecindarios”, agregó Scheftsik. Durante el transcurso de los últimos años, más de 750 estudiantes de la escuela y unas 1.000 familias han recibido formación en higiene y producción de jabón en estos países.

Boehringer Ingelheim incide en su compromiso con la comunidad global y el bienestar de personas y animales. En este sentido, como empresa orientada a la investigación, comenzó sus actividades de apoyo en enero. Además, planea seguir haciéndolo para contribuir de forma significativa la lucha contra la Covid-19. Desde la compañía también se han comprometido a apoyar los sistemas sanitarios garantizando un suministro fiable de medicamentos. Concluyen que estos esfuerzos también se centran en realizar la mayor aportación posible en términos de investigación.


Noticias relacionadas: