Monitorización remota

Los esfuerzos por investigar o desarrollar un fármaco que ayude a combatir al SARS-CoV-2 son titánicos. Y así lo muestra un informe publicado recientemente por la consultora Evaluate Pharma. Dicho estudio asegura que existen actualmente 230 ensayos clínicos en marcha que aglutinan a 196.230 pacientes con Covid-19.

De todos estos estudios, 23 se centran en las primeras fases de desarrollo (fase I y fase I/2). En la siguiente fase de desarrollo (II y II/III) la consultora apunta a 59 ensayos clínicos que se están desarrollando. En las últimas fases de investigación (fase III) se encuentran 55 ensayos clínicos. Es decir: 114 ensayos clínicos se encuentran en fases ya avanzadas de investigación, lo que supone toda una esperanza para el futuro de esta pandemia. Los 93 estudios restantes no han podido contrastar, según la consultora, la fase concreta de su desarrollo por el momento.

El informe destaca también las moléculas más prometedoras y que podrán, si los datos lo demuestran, marcar la diferencia para el abordaje de esta patología. En primer lugar apunta a remdesivir, de Gilead. Aunque es cierto que aún no hay datos robustos sobre el beneficio de este antiviral, Evaluate Pharma menciona los datos de uso compasivo, que mostraron beneficios, aunque el grupo de pacientes estudiado era solo de 53. No obstante, este fármaco se encuentra en estudio en varios países y se espera que en el mes de mayo puedan publicarse datos más robustos.

En segundo lugar, Evaluate Pharma apunta a la combinación anti-VIH Kaletra, de Abbvie. Los datos publicados hace unas semanas en el New England Journal of Medicine (NEJM) por equipos académicos en varios centros chinos fueron considerados “decepcionantes por los autores”. Sin embargo, la consultora apunta las apreciaciones realizadas por Umer Raffat, analista de Evercore ISI, quien apuntó a los pacientes en los que el tratamiento se inició con relativa rapidez. En los pacientes que recibieron Kaletra dentro de los 12 días posteriores al inicio de los síntomas, la mortalidad fue del 15 por ciento, frente al 27 por ciento para la atención estándar.

Otro de los medicamentos que más esperanzas está generando es Plaquenil (hidroxicloroquina), de Sanofi. “Dado que los pocos datos que respaldan este fármaco han sido en gran medida ecdóticos, es tranquilizador que los estudios que se están planteando, cúadruple ciego, mide la mortalidad por todas las causas versus placebo”, señala el informe de la consultora.

Por último menciona los ensayos en marcha con el inmunosupresor Actemra/roActemra, de Roche, para tratar la neumonía grave por Covid-19, que están en curso en varios países. Se esperan resultados a principios del verano que muestren los beneficios de esta terapia.

El largo camino hacia la vacuna

Aunque los esfuerzos para desarrollar tratamientos para Covid-19 continúan, probablemente no será posible declarar superada la pandemia hasta que exista una vacuna efectiva. Aquí numerosas empresas también están activas, y el análisis de Evaluate Vantage revela casi 25 proyectos que denomina de “especial interés”.

Entre estos se encuentra una vacuna candidata de ARNm desarrollada por la compañía norteamericana Moderna. También destaca como gran promesa la que está desarrollando Johnson & Johnson. El enfoque de la compañía se basa en vectores de AAV y “podría ser la más prometedora”, explica. Sin embargo, puntualiza, a pesar del entusiasmo “el camino para tener una vacuna aprobada es largo y traicionero”.