El tratamiento con Cosentyx (secukinumab) proporciona mejoras sostenidas a largo plazo en el tratamiento de la psoriasis ungueal y palmoplantar, según datos presentados durante el 8º International Congress of Psoriasis from Gene to Clinic celebrado en Londres. Hasta el 90 por ciento de los pacientes con psoriasis pueden desarrollar estos problemas, que afectan a las palmas de las manos y las plantas de los pies y causan un fuerte impacto en su calidad de vida provocando movilidad reducida, deterioro funcional y malestar físico.
Este fármaco de Novartis es un inhibidor totalmente humano de la citoquina interleuquina- 17A (IL-17A), que muestra tasas de aclaramiento sostenido de la piel a 5 años. Y según han visto en el estudio ‘Gesture’, el 59 y 53 por ciento de los pacientes con psoriasis palmoplantar que recibieron el fármaco, en dosis de 300 y 150 miligramos respectivamente, lograron unas palmas de las manos y plantas de los pies aclaradas o casi aclaradas a los 2,5 años.
Además, en otro trabajo, conocido como ‘Transfigure’, los pacientes con psoriasis ungueal mostraron una mejora sustancial del NAPSI (Nail Psoriasis Severity Index) desde el inicio del estudio de entre un 63 y 73 por ciento, según la dosis.
“Los pacientes con psoriasis ungueal y palmoplantar necesitan opciones de tratamiento efectivas para abordar el impacto significativo que provocan en su vida cotidiana”, explicó Eric Hughes, jefe de la unidad de Desarrollo Global de Inmunología y Dermatología.