El Grupo Cooper Pharma (Societe Marocaine de Cooperation Pharmaceutique, basada en Casablanca, Marruecos) ha anunciado la adquisición de la mayoría de acciones de la empresa española Edda Innova Pharma (ubicada en Torrejón de Ardoz, Madrid). Así, Cooper, junto con la compañía Mapbiopharma, que ya tenía un paquete anteriormente, se convierte en propietaria de la mayoría de estas acciones.

Grupo Cooper Pharma es la compañía de mayor tamaño y más antigua de Marruecos, con una cifra de negocio de 276 millones de dólares americanos en 2020. Actualmente, tiene nueve plantas en propiedad para fabricación en Marruecos; asimismo, cuenta con joint ventures en países como Arabia Saudita, Costa de Marfil o Ruanda. A esto se suman las filiales con las que cuenta en otros territorios, como los Emiratos Árabes o República Checa. Entre filiales y joint ventures suma 1.500 colaboradores. Ayman Cheikh-
Lahlou es el CEO de la compañía.

Mapbiopharma, liderada por Miguel Ara Parga, es una compañía especializada en APIs. Por su parte, Edda está especializada en Nutraceúticos, Dermofarmacia (Calmocane y Vaginecam entre otros) y Diagnósticos ‘on site’, con vocación de servicio al canal de farmacia en España. Esta nueva situación abre un escenario muy positivo para Edda, ya que dispone de canales de exportación para sus productos a través de la estructura internacional de Cooper; también, para acceder a fuentes de financiación que le permitan poner en marcha el ambicioso plan de lanzamientos de nuevos productos para los próximos años, entre ellos una nueva generación de test de diagnóstico de infecciones víricas. La operación de compra fue gestionada por la consultora española QualitecFarma.


También te puede interesar…